Un tren de la línea San Martín que iba con pasajeros desde Retiro hacia Pilar chocó con otra formación con material de trabajo, descarriló, hubo casi 100 heridos y 55 personas fueron trasladadas a distintos centros de salud, según confirmó el SAME esta tarde.
El choque ocurrió alrededor de las 10.30, en cercanías a la estación Palermo, en la avenida Figueroa Alcorta y Dorrego.
El SAME confirmó este viernes que asistió a 97 heridos. La autoridad sanitaria informó que fueron atendidas un total de 30 mujeres y 25 hombres, entre los que se destacan siete menores y 46 adultos.
Un helicóptero del SAME retiró a un herido con trauma cerrado de tórax y fractura de miembro superior.
Los pacientes fueron derivados a los siguientes hospitales: Rivadavia (13); Fernández (7); Durand (7); Ramos Mejía (5); Pirovano (5); Tornu (6); Santojanni (2); Álvarez (2); Argerich (1); Zubizarreta (1); Grierson (1) y Ricardo Gutiérrez (1).
La colisión de ambas formaciones ocurrió esta mañana en el cruce de las calles Figueroa Alcorta y Dorrego. Tras el choque, personal policial y del Cuerpo de Bomberos de la Ciudad ayudaron a evacuar a los pasajeros, y solicitaron personal médico por lo que el SAME se dirigió al lugar.
En este sentido, el servicio se encuentra interrumpido entre las estaciones Villa del Parque y Pilar Además, la línea Mitre, que también circula por esa zona, funciona con normalidad en los horarios programados.
Por su parte, el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, se acercó al lugar y confirmó que no había fallecidos ni personas atrapadas en las formaciones.
Qué dijo Trenes Argentinos
La Secretaría de Transporte emitió un comunicado a las 11.22 sobre el incidente que afectó a la línea San Martín: “Trenes Argentinos comunica que una formación de la línea San Martín colisionó con una locomotora y un coche furgón vacío, a las 10.31, en el kilómetro 4900 sobre el viaducto Palermo a la altura de la avenida Alcorta”, explicaron desde la empresa responsable de las líneas ferroviarias.
Y agregaron: “Actualmente, personal de la empresa realiza las tareas para evacuar a las personas que se encuentran en la formación y los servicios de emergencia de la Ciudad de Buenos Aires asisten a los pasajeros. El servicio se encuentra interrumpido”.
La Fraternidad culpa al robo de cables
El secretario general del sindicato La Fraternidad, Omar Maturano, culpó por los hechos al robo de cables que lleva a la falta de señalización en algunos tramos porque las empresas no reponen los materiales.
“Hace 10 días estamos trabajando sin señalamiento debido a la degradación que existe hoy en el ferrocarril y a la falta de seguridad porque se roban los cables”, dijo el gremialista ferroviario en Radio con Vos.
“Se roban los cables” de señalamiento así que los trabajadores de la línea San Martín están resolviendo sus labores “haciendo señas con una bandera verde o con un papel”, concluyó Maturano.
Sobrero: “Esto hay que cargárselo a la cuenta de Milei”
El secretario general de la Seccional Oeste de la Unión Ferroviaria, Rubén “Pollo” Sobrero, responsabilizó al Gobierno por el choque de trenes en Palermo y pidió “cargárselo a la cuenta de (el presidente Javier) Milei, por la falta de inversiones”.
“Queremos investigar bien, bien qué es lo que pasó”, sostuvo el dirigente sindical.
En diálogo con Todo en Off, el programa que conduce Ramón Indart en Splendid-AM 990, el referente de Izquierda agregó: “Ésto cargáselo en la cuenta de Milei, porque esto es responsabilidad de la falta de inversiones que hay”.
“Sé que hubo un problema de señales; había compañeros que venían denunciando fallas en ese sistema. Se pararon todas las obras”, manifestó el dirigente. Y agregó: “Han parado todas las obras, tenemos locomotoras paradas, las vías que no se están reparando, se cortó todo el sistema de reparaciones”.
IG