La Universidad de Oxford y AstraZeneca planean producir una nueva vacuna contra el coronavirus este año con el objetivo de hacer frente a las nuevas variantes del virus, informó este miércoles un alto ejecutivo de la farmacéutica a los medios británicos.
Mene Pangalos, vicepresidente ejecutivo de investigación y desarrollo de biofármacos de AstraZeneca, dijo que el laboratorio estaba trabajando en vacunas contra las variantes que vayan surgiendo y que quieren tenerlas listas “lo más rápido posible”.
“Estamos trabajando muy duro y ya estamos hablando no solo de las variantes que tenemos, sino también de los estudios clínicos que debemos realizar”, según consignó el diario The Telegraph.
En tanto, Andrew Pollard, director del Grupo de Vacunas de la Universidad de Oxford, dijo que sería un “proceso corto” en comparación con el desarrollo de la primera vacuna contra el Covid-19 que ya se está utilizando en el Reino Unido.
En declaraciones a la BBC, Pollard advirtió que las variantes del coronavirus probablemente evolucionarán para evadir la inmunidad humana.
“La biología de estos virus es que van a evolucionar para poder evadir la inmunidad humana. Es probable que muchas de las nuevas mutaciones que estamos viendo permitan la transmisión continua en el futuro”, agregó
La actualización podría usarse como refuerzo para las personas que ya han recibido una vacuna diferente o podría usarse sola para quienes aún no están vacunados, de acuerdo a la información divulgada.
La creciente evidencia sugiere que una mutación encontrada por primera vez en la variante sudafricana del virus SARS COV-2, y que ahora está apareciendo en otros lugares, puede reducir la eficacia de las vacunas actuales.
Para superar esto, los laboratorios dicen que ya están trabajando para actualizar sus vacunas porque necesitan ser extremadamente específicos para ofrecer la mejor forma de protección contra el virus.
CB con información de Télam