Estados Unidos registró un récord de 3.725 nuevas muertes por coronavirus en las últimas 24 horas, en medio de la preocupación por el lento avance de la vacunación en el país más afectado por la pandemia, informó hoy la Universidad Johns Hopkins (JHU).
Además se registraron 247.646 nuevos casos en la última jornada, con lo que ya acumula más de 19,5 millones, incluyendo más de 338.500 muertes por la enfermedad, según la base de datos de JHU.
Asimismo, el país alcanzó ayer un nuevo récord de 124.686 personas hospitalizadas con Covid-19, informó la plataforma especializada el Covid Tracking Project (CTP).
Estos datos se conocen mientras crece la inquietud ante el lento avance de la vacunación en el país, donde apenas se vacunaron hasta ahora 2 de los 10 millones de personas que el Gobierno esperaba tener inmunizados para fin de año.
El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió el martes que el mandatario saliente, Donald Trump, se está quedando “muy atrás” en lo referente a la distribución de la vacuna contra el Covid-19.
“Como temía y advertí, los esfuerzos para distribuir y administrar la vacuna no están avanzando como deberían”, señaló Biden en una conferencia de prensa en Wilmington, Delaware, sobre la crisis de coronavirus.
Advirtió que si el programa de vacunación sigue al ritmo actual “llevará años, no meses, vacunar a toda la población” y trazó un plan para distribuir 100 millones de vacunas, lo suficiente para inmunizar a unas 50 millones de personas, en sus primeros 100 días de mandato.
En tanto, el principal epidemiólogo del Gobierno, Anthony Fauci, admitió también la víspera que la cantidad de inoculados hasta ahora es diez veces menor a la prevista y alertó que la pandemia se salió de control y podría empeorar en enero.
Estados Unidos “ciertamente no está en los números en que queríamos estar a fines de diciembre” en cuanto a personas vacunadas contra el coronavirus, dijo Fauci, director del Instituto Nacional de Enfermedades Alérgicas e Infecciosas.
“Creo que tenemos que asumir que todo va a empeorar”, sintetizó.
Hasta el martes se habían distribuido alrededor de 11,4 millones de dosis de las dos vacunas autorizadas hasta ahora por el ente regulador de Estados Unidos, la de las farmacéuticas Pfizer/BioNtech y Moderna.
Con información de Télam
CB