El presidente Alberto Fernández expresó la preocupación del gobierno nacional por la “voracidad tremenda” con que el coronavirus avanza en “algunos lugares del interior de país”.
“La pandemia está lejos de estar terminada; estamos en plena batalla. La vacuna ayuda mucho pero no hace todo”, dijo el mandatario. Aseguró además que analizan medidas para hacer que “la nueva cepa de la India no entre en la Argentina y no nos arruine todo el trabajo que hemos hecho hasta ahora”.
El Presidente formuló estas declaraciones tras anunciar en la ciudad bonaerense de Mercedes una inversión total de 77.200 millones de pesos para avanzar en obras de infraestructura para generar 30.000 lotes con servicios y en 11.800 créditos para la construcción de la primera casa en esos terrenos para familias de todo el país.
Fernández sostuvo que “hace falta de provincias que nos acompañen en la búsqueda de tierras y municipios que nos ayuden a urbanizarlos, construir calles y cloacas”.
Asimismo, Fernández criticó las políticas de viviendas del Gobierno de Mauricio Macri apoyadas en créditos UVA que fueron “un negocio para los bancos” y llamó a “rescatar el sentido del Estado, que siempre aparece moderando las desigualdades”.
Además, el Jefe de Estado dijo que los argentinos son “capaces de pensar en el futuro” en medio del coronavirus y dijo estar seguro de que, superada la pandemia, el país será “más pujante”.
“Esto es darle el crédito para pagar el terreno y la casa, pero es más difícil. Necesitamos de provincias que nos ayuden en la búsqueda de tierras y los municipios que urbanicen, que haya una plaza, un centro deportivo y seguramente una escuela. Así estaremos construyendo la comunidad organizada”, destacó Fernández.
El discurso del Presidente discurrió entre la capacidad estatal de tener políticas habitacionales activas “que sean un negocio para la gente” y la crítica a la visión promercado del gobierno de Juntos por el Cambio.
“Estuvieron hablando que el Estado era una carga. Alguien creyó que esto se arreglaba con créditos UVA, y accedieron a una casa y a un montón de problemas que tratamos de resolver y estamos resolviendo”, aclaró.
Como contracara, señaló que su administración lleva adjudicadas “más de 10 mil casas que estaban virtualmente terminadas en 2015 y que no entregaron, vaya a saber por qué razón”.
“Nadie puede pensar que alguien vive dignamente mendigando una tierra. Se vive bien cuando uno tiene un techo propio”, dijo Fernández y dijo confiar “que el año que viene” se van a “estar entregando 100 mil casas”, añadió.
En el acto, el Presidente estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; por ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi; el titular de Interior, Eduardo “Wado” de Pedro; el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el intendente de Mercedes, Juan Ignacio Ustarroz.
Con información de agencias.
IG