El Hospital Español se encuentra en medio de una profunda crisis que ha llevado a una ola de renuncias masivas entre su personal médico, quienes denuncian la falta de aumentos salariales y una gestión deficiente. Esta situación, según los profesionales de la salud, se agrava por la reciente intervención del hospital, ahora bajo la supervisión de Florencia Folchi, una contadora de 26 años sin experiencia en el ámbito hospitalario, designada por el Gobierno.
La crisis en el Hospital Español se enmarca dentro de un contexto de tensiones en el sistema de salud pública, evidenciado por la reciente crisis en el Hospital Garrahan y el posible cierre del Hospital Laura Bonaparte, especializado en adicciones. Estos conflictos resaltan un ajuste que el Gobierno está implementando en el sector salud, generando un clima de descontento y desconfianza entre los trabajadores.
Los médicos del Hospital Español, que no han recibido aumentos salariales desde diciembre pasado, alertan sobre la grave disminución de personal, especialmente en la Clínica Médica, donde la mayoría ha renunciado. “La falta de respuesta de la interventora y la dirección médica es alarmante. La calidad de atención se ve gravemente comprometida”, manifestaron, resaltando la complicidad de la dirección médica, encabezada por Liliana Nicolosi y Vicente Romeo.
Fernando Wahlmann, jefe de Clínica Médica, destacó que actualmente solo hay seis médicos para atender a 100 pacientes, una relación que pone en riesgo la atención y la seguridad de quienes se encuentran internados. “El PAMI decidió no otorgar aumentos desde enero, lo que ha llevado a la retirada de gran parte del personal médico”, explicó Wahlmann. Según los trabajadores, pesar de las constantes solicitudes y reuniones, la intervención del hospital no ha ofrecido respuestas concretas.
DM