Hoy, a partir de las 10

Con la demanda de alimentos disparada en los comedores populares, vuelve la “Fila del Hambre” a la puerta de Capital Humano

Diego Marinelli

0

Este martes 8 de octubre, a partir de las 10, organizaciones sindicales, sociales, estudiantiles, eclesiales y de DDHH llevarán adelante una nueva “Fila del Hambre” delante del Ministerio de Capital Humano, en una modalidad de protesta que cobró visibilidad durante el pasado febrero.

La fila comenzará en la puerta del Ministerio de Capital Humano (Carlos Pellegrini 1285) y llegará hasta el ex Ministerio de Desarrollo social (Av. 9 de Julio 1925), donde se realizarán ollas populares al mediodía.

“En esta situación crítica de miseria planificada, con pobreza en marcado aumento y niveles históricos de indigencia, las y los principales descartados en este modelo de hambre llevaremos adelante una fila para exigir respuestas concretas del gobierno de Javier Milei y la ministra Sandra Pettovello”, afirman las organizaciones convocantes en un comunicado.

Desde la asunción del gobierno de Javier Milei, las organizaciones sociales vienen reclamando la entrega de alimentos para comedores comunitarios, en un contexto en el que se ha disparado la demanda de este tipo de asistencia, producto de la recesión económica y el aumento del desempleo.

En la convocatoria se apunta contra las reformas impulsadas en la Ley Bases o el parcialmente rechazado mega DNU, donde “no es posible encontrar una sola medida a favor de los trabajadores y los sectores populares”.

“Intentaremos ser recibidos por la ministra o por algún funcionario que tenga poder de decisión, que es algo que no viene pasando”, afirma Nicolás Caropresi, dirigente nacional del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) e integrante de la mesa nacional de la UTEP.

“La situación en los barrios es cada vez más dramática y si no quieren que la ayuda llegue a través de las organizaciones sociales, que lo hagan por otra vía, lo importante es que llegue", sostiene Nicolás Caropresi, de la UTEP

“La situación en los barrios es cada vez más dramática y si no quieren que la ayuda llegue a través de las organizaciones sociales, que lo hagan por otra vía, lo importante es que llegue”, sostiene Caropresi. “El principal problema que vamos a plantear es que siguen sin entregar un solo gramo de alimentos. El Gobierno se excusa en los aumentos de las asignaciones y la tarjeta Alimentar, pero el problema central es que cada vez mas gente viene a los comedores y a las ollas populares, desde desempleados y jubilados hasta personas que tienen trabajo pero no llegan a cubrir sus necesidades de alimento”, agrega.

Ante la posibilidad de que les apliquen el protocolo anti piquetes, el dirigente de la UTEP afirma que: “Vamos a hacer la manifestación más pácifica posible, sin cortar calles, para no provocar reacciones por el protocolo, pero ahora sumaron una nueva norma que tampoco permite estar parados en la vereda de un edificio pulbico. Espero que la policía no venga con ese espíritu, por que significa una coerción enorme sobre los más básicos derechos democráticos”.

 El origen de las “Filas del Hambre”

 La “Fila del Hambre” es una modalidad de protesta que distintas organizaciones sociales concretaron por primera vez el pasado febrero, en respuesta a la actitud que tomó entonces la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.

En aquel momento, tras una reunión con un grupo de manifestantes de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), la ministra les comunicó que estaba dispuesta a “atender a la gente que tiene hambre”, pero “no a los referentes” de las organizaciones sociales.

“Así es como lo voy a hacer yo. Si tiene hambre la gente, que vengan esas personas. Yo voy a atender una por una a la gente que tiene hambre, no a los referentes. Chicos, ustedes tienen hambre, vengan. Les voy a anotar el DNI, nombre, de dónde son y van a recibir ayuda individualmente”, señaló Pettovello a los manifestantes agrupados ante la sede de Capital Humano. 

Por eso, las organizaciones resolvieron realizar una fila mediante la cual cada persona pudiera ingresar al ministerio a los fines de obtener respuesta, al tiempo que se evitan los conflictos con las fuerzas de seguridad por el protocolo anti piquetes promovido por Patricia Bullrich.

DM