Los empleados de la Aduana iniciaron una semana de protestas en respuesta a la reestructuración de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), ahora renombrada como Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA).
Este lunes, los trabajadores del Sindicato Único del Personal Aduanero (SUPARA) llevaron a cabo paros, apagones informáticos y asambleas, provocando demoras de más de dos horas en el acceso a los escáneres del Aeropuerto de Ezeiza. Esto generó largas filas de viajeros que esperaban ingresar al país.
La medida de fuerza se implementó de 10 a 14 horas, afectando principalmente a pasajeros de vuelos internacionales, quienes deben pasar obligatoriamente por el escáner. Los paros continuarán el martes y miércoles, con una paralización de 24 horas prevista para el miércoles.
El secretario general de SUPARA, Carlos Sueiro, expresó un fuerte rechazo a lo que el gremio considera un alto “nivel de improvisación” en el anuncio de la reestructuración. Los trabajadores critican la imagen estigmatizante que se intenta instalar sobre sus salarios y funciones.
El paro, que actualmente se realiza en su totalidad debido a la intervención parcial del personal jerárquico de la AFIP, se da en el contexto de la creciente tensión entre los trabajadores y el nuevo modelo de gestión del organismo recaudador.
DM