El Día del Arquitecto se celebra en Argentina el 1 de julio con el objetivo de homenajear a quienes se dedican a esta profesión. Se celebró por primera vez en 1985 por iniciativa de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA), que declaró el 1 de julio como el Día Internacional de la Arquitectura para recordar la creación de esa propia institución, el 1 de julio de 1949.
En 1996, la Unión Internacional de Arquitectos decidió en asamblea pasar el Día del Arquitecto del 1 de julio al primer lunes de octubre para hacerlo coincidir con el Día Internacional del Hábitat, en un intento por fortalecer la responsabilidad de los arquitectos en la construcción de ciudades y comunidades más saludables. Así se creó el Día Internacional de la Arquitectura y el Hábitat Humano, que se celebra en octubre.
Sin embargo, la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA) decidió mantener en nuestro país el Día del Arquitecto Argentino el 1 de julio.
Las múltiples fechas del Día del Arquitecto
Así como en Argentina el Día del Arquitecto se celebra el 1 de julio y no en octubre, en otros países de Sudamérica también hay días propios para el Día del Arquitecto. Chile lo celebra el 4 de agosto por la fundación del Colegio de Arquitectos en 1942, Brasil el 15 de diciembre en conmemoración a Oscar Niemeyer, quién diseñó Brasilia, y Uruguay el 27 de noviembre con motivo de la creación de la primera Facultad de Arquitectura en 1915.
Clorindo Testa, César Pelli, Amancio Williams, Mario Roberto Alvarez, Emilio Ambasz, Justo Solsona, Norberto Silva, Jorge Mario Jáuregui, Jorge Bunge, Alejandro Bustillo, Angel Guido y Enrique Jan son solo algunos arquitectos argentinos destacados.