El Día Internacional contra la Contaminación Electromagnética se celebra cada 24 de junio para alertar sobre los posibles peligros de los campos electromagnéticos, que aumentaron exponencialmente en los últimos años.
La contaminación electromagnética, también conocida como electropolución, se genera ante la exposición excesiva a campos electromagnéticos generados por equipos electrónicos. Se sospecha que estar expuestos a este tipo de contaminación puede generar problemas en la salud.
El Día Internacional contra la Contaminación Electromagnética no está exento de polémica y discusión. Hay consenso en que algunos campos electromagnéticos, con intensidades muy elevadas, pueden generar efectos nocivos. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que, a los niveles promedio de intensidad a los que se somete un adulto en los países desarrollados, no existen efectos adversos para la salud.
Quienes aseguran que la contaminación electromagnética genera problemas de salud sostienen que puede incrementar los riesgos de cáncer, afecciones en el sistema reproductor, déficit de aprendizaje, trastornos de memoria, problemas genéticos y afecciones neurológicas. Se argumenta que no solo afecta a las personas sino también a otros seres vivos. Dolores de cabeza, malestares generales, mareos, palpitaciones, náuseas y calambres, entre otras cuestiones, podrían estar relacionadas con la contaminación electromagnética.
Recomendaciones en el Día Internacional contra la Contaminación Electromagnética
El Día Internacional contra la Contaminación Electromagnética se utiliza también para señalar que las antenas de telefonía, las conexiones wifi, las líneas de alta tensión, los radares y los artefactos con bluetooth son los acusados de generar contaminación electromagnética.
Para reducir la contaminación electromagnética a la que se está expuesto se sugiere:
- Poner el celular en modo avión cuando se pueda, especialmente por la noche.
- Usar cables para las conexiones a Internet en el domicilio, en vez del wifi.
- No abusar de los auriculares y otros aparatos inalámbricos.
- No poner microondas y otros aparatos electrónicos cerca de las habitaciones.
- No usar el celular cerca de los bebés y los niños.