Desde 1999 que se celebra el Día Internacional de la Juventud, tras la declaración del mismo por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU). Todos los 12 de agosto, se llama la atención de la comunidad internacional sobre los problemas de la juventud, para ayudar a desarrollar el potencial de los jóvenes como miembros importantes de la sociedad.
En este día, se celebra el rol de los jóvenes como agentes indispensables de cambio, y sirve para sensibilizar sobre los desafíos y problemas que éstos enfrentan todos los días y también deberán enfrentar en un futuro como adultos. Además, el objetivo de este día es organizar actividades para promover y dar a conocer el Programa de Acción Mundial para los Jóvenes, aprobado por la Asamblea de la ONU en 1996.
Aquella resolución representó un reconocimiento sin precedentes de la necesidad urgente de involucrar a los jóvenes en la promoción de la paz y la lucha contra el extremismo, y claramente posiciona a los jóvenes como socios importantes en los esfuerzos globales.
El Informe Global sobre Edadismo publicado por las Naciones Unidas en marzo de 2021, destaca que los jóvenes continúan reportando barreras relacionadas con la edad en varios ámbitos, como el empleo, la participación política, la salud y la justicia.
Actualmente, el planeta tiene la población joven más grande de su historia. Según la ONU, en el mundo hay unos 1.800 millones de jóvenes, que tienen entre 10 y 24 años. Se trata de un colectivo frágil pero con un gran potencial, el cual hay que proteger.
El lema elegido para 2024
El lema del Día Internacional de la Juventud 2024 es “De los clics al progreso: Vías digitales de la juventud para el desarrollo sostenible”. La temática elegida para este año ahce foco en el papel de la tecnología digital en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Según el documento del Día Internacional de la Juventud publicado por las Naciones Unidas, la rápida transformación digital que se está produciendo en todo el mundo fue reconocida por el Grupo de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible (GNUD) como una de las seis transiciones que tienen efectos catalizadores y multiplicadores en todos los ODS. En el informe de 2021 «Nuestra Agenda Común», el Secretario General de la ONU hizo hincapié en la necesidad de apoyar a las personas para que naveguen por las transiciones tecnológicas, junto con los cambios demográficos y climáticos.
La ONU afirma que los jóvenes, como generaciones digitales y visionarios, están a la vanguardia de la adopción de nuevas tecnologías, y forman el mayor grupo demográfico de usuarios y desarrolladores que dan forma a las tendencias digitales a nivel mundial, lo que los convierte en la fuerza impulsora de la digitalización y la innovación, y en un grupo demográfico esencial para aprovechar el poder transformador de las tecnologías para hacer frente a los desafíos globales.
DM