El Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+ (lesbianas, gays, bisexuales, trans y más) se conmemora en todo el mundo los 28 de junio para celebrar la diversidad y reivindicar el derecho de todas las personas a expresar su identidad de género y orientación sexual libremente, en igualdad de derechos, condiciones y oportunidades.
El Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+ se conmemora cada 28 de junio para recordar los disturbios de Stonewall (Nueva York, Estados Unidos) que ocurrieron en 1969 y marcaron el inicio del movimiento de liberación homosexual. Tras una redada policial en el bar Stonewall comenzaron una serie de manifestaciones consideradas como las primeras luchas del colectivo homosexual en los Estados Unidos.
El significado del Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+
Si bien el origen del Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+ fue una redada policial que derivó en enfrentamientos, este día se toma en la mayoría de los países como una fecha para celebrar la diversidad con las Marchas del Orgullo.
En Argentina, la primera Marcha del Orgullo se llevó a cabo el 28 de junio de 1992 en la ciudad de Buenos Aires, con la participación de poco más de 200 personas. El número de participantes fue creciendo exponencialmente año a año. A partir de 1997, la Marcha del Orgullo pasó a realizarse el primer sábado de cada noviembre en conmemoración al aniversario de la fundación de “Nuestro Mundo”, la primera organización homosexual de Argentina y de toda Latinoamérica.
La moción básica del “orgullo LGBTIQ+” consiste en que ninguna persona debe avergonzarse de lo que es, cualquiera sea su sexo, orientación sexual o identidad sexual.
Las celebraciones del Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+ tienen un trasfondo reivindicativo. Reivindican el derecho de las personas a vivir con libertad su orientación sexual e identidad de género, sin temor a discriminaciones ni represalias. En muchos países del mundo la homosexualidad sigue estando criminalizada y en otros todavía no es aceptada socialmente, a pesar de avances legislativos. Este 28 de junio se realizan movilizaciones en muchos países, destacándose la de Madrid, España, que suele convocar a más de un millón de personas.