Desde 1991, cada 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes para concientizar sobre la amenaza para la salud que supone esta enfermedad crónica. También se busca educar sobre la importancia de una prevención y tratamientos adecuados para controlar sus efectos.
La efeméride fue impulsada por la Organización Mundial de la Salud y la Federación Internacional de la Diabetes en honor al nacimiento de Sir Frederick Banting, quien descubrió la insulina junto a Charles Best en 1922. Sin embargo, no fue hasta 2006 que las Naciones Unidas aprobó la resolución para formalizar la fecha conmemorativa.
Qué es la diabetes y qué tipos existen
La diabetes es una enfermedad crónica que tiene lugar cuando el páncreas no produce suficiente insulina o cuando el organismo no utiliza eficazmente aquella que él mismo produce. En cualquiera de los dos escenarios, la consecuencia directa es la hiperglucemia, es decir, el aumento del azúcar en sangre. Existen distintos tipos de diabetes:
- Diabetes tipo 1: se caracteriza por la ausencia de síntesis de insulina.
- Diabetes tipo 2: se caracteriza por la incapacidad del cuerpo para utilizar eficazmente la insulina.
- Diabetes gestacional: aumento del azúcar en sangre durante el embarazo con valores superiores a los normales, pero no lo suficientemente elevados como para diagnosticar la enfermedad. Las mujeres que la padecen pueden sufrir complicaciones durante el embarazo o el parto.
Síntomas de la diabetes
- Sed excesiva y necesidad constante de ir a orinar: el exceso de glucosa en sangre obliga a los riñones a trabajar más para eliminar el gran volumen.
- Cansancio: la diabetes deteriora la capacidad del cuerpo de usar la glucosa para necesidades energéticas.
- Pérdida de peso rápido: la glucosa que se pierde por la orina también implica pérdida de calorías.
- Visión borrosa
- Llagas de curación lenta
- Infecciones frecuentes
- Hormigueo en las manos y pies
- Encías rojas y sensibles
El avance de la diabetes a nivel mundial
Entre 1980 y 2017, casi llegó a cuadruplicarse la cantidad de personas que padecen diabetes a nivel global, especialmente en las regiones de menores ingresos. Este incremento se explica fundamentalmente por el aumento de la cantidad de personas con sobrepeso y/o obesidad y la mayor difusión de la inactividad física.
Además, hacia 2023, alrededor de 537 millones de adultos en todo el mundo sufren diabetes mellitus. Y, para 2045, epidemiólogos prevén que serán 783 millones de personas quienes presentarán esta patología.
El crecimiento de los casos genera alertas dado que se trata de una enfermedad que puede ocasionar complicaciones en el organismo e incluso aumentar las posibilidades de muerte prematura. De hecho, en América Latina, esta condición se ha convertido en la cuarta causa de muerte en la región.
En Argentina, en particular, según datos de la cuarta Encuesta Nacional de Factores de Riesgo del Ministerio de Salud de la Nación, uno de cada once argentinos tiene diabetes tipo 2. De este grupo, además, el 40% padece también una enfermedad cardiovascular y/o renal.
ACM