Cada último domingo de enero (el 28 de enero en 2024) se celebra el Día Mundial Contra la Lepra, una fecha destinada a concienciar sobre esta enfermedad históricamente estigmatizada y a destacar los avances en su prevención, tratamiento y erradicación.
Aunque la lepra ha sido conocida desde tiempos remotos, la lucha contra el estigma y la discriminación sigue siendo una parte crucial de la campaña global.
¿Qué es la lepra?
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la lepra es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Mycobacterium leprae, también conocida como bacilo de Hansen (en honor a Gerhard Hansen, médico y bacteriólogo noruego, descubridor de la enfermedad, en 1873). El bacilo se reproduce muy lentamente y el período medio de incubación y aparición de los signos y síntomas de la enfermedad es de aproximadamente cinco años.
Los síntomas iniciales son manchas o nódulos claros u oscuros en la piel, que provocan lesiones cutáneas y pérdida de sensibilidad en la zona afectada. Otros síntomas incluyen debilidad muscular y hormigueo en manos y pies. Cuando los casos no se tratan al inicio de los signos y síntomas, la enfermedad puede provocar secuelas progresivas y permanentes, que incluyen deformidades y mutilaciones, movilidad reducida de las extremidades e incluso ceguera.
Dia Mundial Contra la Lepra: historia y estigma
La lepra, también conocida como enfermedad de Hansen, ha afectado a la humanidad durante siglos. A lo largo de la historia, las personas afectadas por la lepra han enfrentado discriminación y estigmatización, a menudo siendo marginadas y excluidas de la sociedad.
Aunque hoy en día la lepra es completamente curable y tratable con medicamentos, el estigma persiste, haciendo que muchos afectados oculten su condición por miedo al rechazo social.
“Las personas afectadas por la lepra a menudo son discriminadas y estigmatizadas. Esta situación tiene un impacto negativo en el acceso al diagnóstico, el resultado del tratamiento y el resultado de la atención, además de violar los derechos civiles, políticos y sociales. Poner fin a la discriminación, el estigma y los prejuicios es fundamental para acabar con la lepra”, señala el sitio web de la OPS.
¿Cuál es el objetivo del Día Mundial Contra la Lepra?
El Día Mundial Contra la Lepra tiene como objetivo concienciar sobre una enfermedad que muchos creen extinta, dice la OPS. Se busca, principalmente eliminar, los mitos y prejuicios asociados con esta enfermedad. A través de campañas de concienciación y educación, se pretende informar al público sobre la verdadera naturaleza de la lepra y desterrar los estigmas que rodean a quienes la padecen.
Además, se busca garantizar el acceso a diagnósticos tempranos y tratamientos efectivos para prevenir discapacidades relacionadas con la lepra.
Día Mundial Contra la Lepra: avances en el tratamiento
La lepra es curable y el tratamiento ofrecido reduce considerablemente las posibilidades de deficiencia. Hoy día, el tratamiento de la lepra es gratuito (a través de la OMS, gracias a una donación de Novartis) y sencillo. La mayoría de los países endémicos se han esforzado por integrar los servicios de atención de la lepra con los servicios de salud de los países.