Efemérides

Día Mundial del Lupus: ¿por qué se conmemora el 10 de mayo?

elDiarioAR

0

El 10 de mayo se celebra el Día Mundial del Lupus, una fecha para crear conciencia sobre la existencia de una enfermedad crónica y grave que afecta a muchas personas en el mundo y de la importancia de su atención para brindarles una mejor calidad de vida.

¿Qué es el lupus?

El lupus es una patología crónica que afecta al sistema inmunitario de las personas que lo padecen. Es una enfermedad autoinmune muy grave, que va deteriorando de manera progresiva los tejidos del cuerpo y que puede ocasionar la muerte.

Es un padecimiento que puede aparecer tanto en personas jóvenes como adultas, siendo la edad promedio entre los 15 y los 45 años aproximadamente y su detención resulta bastante complicada en sus primeras etapas debido a que los síntomas aparecen y desaparecen o pueden ser confundidos con otras patologías.

La vida de los pacientes con lupus

El lupus es un trastorno que varía de una persona a otra ya que los síntomas no siempre son los mismos. Por otra parte, cuando se desencadenan los cuadros o brotes de la enfermedad, por lo general, los pacientes se encuentran en presencia de mucho estrés o por estar mucho tiempo expuestos al calor excesivo.

Otros posibles desencadenantes pueden ser las infecciones o la administración de algún medicamento como la penicilina. De acuerdo a ciertas investigaciones, se sabe que el embarazo y el parto pueden causar el brote de la enfermedad en algunas mujeres.

Personajes famosos que padecen de lupus

Ninguna persona está exenta de padecer la enfermedad conocida como lupus, como es el caso de algunas actrices, actores y cantantes reconocidos a nivel mundial y que en la actualidad se encuentran batallando contra esta grave enfermedad. Algunos de ellos son:

  • Selena Gómez: Una joven actriz, que hace algunos años dio a conocer que padecía de lupus y que debido a su gravedad, tuvo que someterse a una operación del riñón, que es uno de los órganos que resultan dañados por este padecimiento.
  • Toni Braxton: Esta cantante norteamericana de gran prestigio mundial tuvo que hacer un alto en su carrera debido a esta enfermedad, la cual le fue diagnosticada en el año 2010.
  • Seal: Un reconocido cantante de origen británico, que durante años ha sufrido de lupus. Según sus propias palabras, es un padecimiento con el cual está lidiando desde que era un niño y que le ha ocasionado múltiples secuelas.
  • Nick Cannon: Otro actor famoso que ha dado testimonio de su lucha contra esta enfermedad y que lo ha hecho público a través de la llamada Lupus Foundation of America´s Washington.

Factores que contribuyen a su aparición

Las causas son desconocidas. Pero se sabe que tiene que ver con cuestiones hormonales, genéticas y medioambientales. Es una enfermedad epigenética, lo cuál significa que tener genes de antepasados compatibles con el lupus no necesariamente hará que la enfermedad despierte, ya que dependerá de otros factores que pueden “activar” a esos genes.

Y uno de estos factores son las condiciones medioambientales de la persona. El entorno en el que una persona vive influye en gran medida al desarrollo de esta patología. Algunos de estos pueden ser:

  • La exposición al sol.
  • El estrés.
  • El estilo de vida insano.
  • La falta de sueño.
  • El desconocimiento sobre los límites corporales propios.

El lupus presenta una serie de síntomas, que van y vienen sin previo aviso, pudiendo variar de una persona a otra.

Síntomas

Entre los más comunes se incluyen:

  • Dolores articular y musculares.
  • Fatiga extrema.
  • Erupciones cutáneas.
  • Fiebre alta recurrente.
  • Pérdida del cabello.
  • Afectación de cualquier órgano.
  • Aftas en nariz y boca.

Otros datos importantes respecto al lupus

Según una encuesta global reciente de la World Lupus Federation (WLF), el 51% de los encuestados desconocía que el lupus es una enfermedad, desconociendo asimismo sobre las consecuencias devastadoras que puede provocar en la salud de las personas. Esto conlleva a ideas erróneas y contribuye a la estigmatización de las personas afectadas.

Mitos desmentidos al respecto

El lupus no es una enfermedad contagiosa, ni tampoco tiene relación con el cáncer ni con el VIH (SIDA). Dada su baja relevancia en la población (existen 1 caso cada 2000 habitantes), el lupus integra el colectivo de las Enfermedades Poco Frecuentes (EPOF). Estas enfermedades (que son alrededor de 8.000) son “invisibles” también para muchos médicos, funcionarios, algunos sectores de la industria farmacéutica y, como lo indicó la encuesta, para el público en general.

NB