Este 26 de noviembre, como de costumbre en la Argentina, se celebra el Día del Químico, una efeméride especial para los profesionales de este rubro.
El Día del Químico se conmemora para recordar a Enrique Herrero Ducloux, quien fue el primer doctor en Química en la Argentina, y además obtuvo su título en 1901 en la Universidad de Buenos Aires.
De hecho, Ducloux llegó a ser decano de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de la Plata en 1919 y sin dudas que fue uno de los grandes científicos de principios de siglo.
Día del Químico: qué estudian
Los químicos son los encargados de estudiar la fundamentación teórica, práctica y metodológica del comportamiento de las substancias de la materia, su naturaleza, propiedades y transformaciones, al igual que las leyes, principios, propiedades, reacciones y procesos en que ella participa, tanto en sistemas naturales como artificiales.
Cabe remarcar que los profesionales en Química pueden desarrollarse en ámbitos universitarios, empresas farmacéuticas o agropecuarias, en el desarrollo de productos, entre otras cosas.
Las licenciaturas que se relacionan con el campo de formación química son:
- Químico clínico.
- Química industrial.
- Ingeniero químico.
- Químico farmacéutico.
- Biólogo.
- Químico Farmacéutico Biólogo.
- Química de los alimentos.
- Bioquímica diagnóstica.
- Tecnólogo químico.
- Químico analítico.