Efemérides

Día de la sonrisa: ¿por qué se celebra el 4 de octubre?

elDiarioAR

0

En el año 1999 Harvey Ball, creador del símbolo iconográfico Smiley Face o Carita Feliz, decidió proclamar el Día Mundial de la Sonrisa para el primer viernes de octubre, una fecha pensada para ser feliz y llevar alegría a otros, aunque sea por un día.

Harvey falleció en el año 2001, pero desde entonces se creó la Harvey Ball World Smile Foundation en su honor. Organización que todos los años realiza actividades y recauda fondos para obras benéficas que lleven alegría a todas las personas alrededor del planeta.

En sus propias palabras, el diseño no le tomó más de diez minutos: primero fue el fondo amarillo, luego la sonrisa, similar a un paréntesis horizontal y más tarde los ojos, que acabaron de configurar lo que llamó “Smiley” (“Sonriente”).

El resultado tenía algo fresco, nacido de las intenciones de Ball, que fue estudiante de bellas artes: “Tuve que tomar una decisión... ¿Uso un compás para dibujar la sonrisa y los dos puntos perfectos para los ojos? …Nah, hazlo libremente. Dale algo de personalidad”, contó en una entrevista.

La imagen de la cara sonriente se estampó en botones, posters y pins de la compañía de seguros, que fueron entregados a los empleados para estimularlos a sonreír. Si bien el primer pedido era por 100, luego se multiplicaron a 10.000. Para entonces, el trabajo de Ball estaba hecho y ya había cobrado los US$45 acordados por la tarea.

Pero, las Smiley Faces siguieron su camino, separadas de su creador. En 1967 el publicista de Seattle David Stern se encontró con uno de los botones de la carita feliz en Nueva York y utilizó el diseño para una campaña del banco University Federal Savings & Loan.

Los números de reproducciones aumentaron sensiblemente: para esa campaña se imprimieron cerca de medio millón de chapas con la carita feliz, según Stern.

Podían imprimir todas las que quisieran, ya que Ball no había registrado el diseño. La campaña de Stern, y la libertad para utilizar las caritas sonrientes por él diseñadas, fueron un paso clave para su popularidad definitiva.

El salto de diseño a ícono cultural (y oportunidad comercial) se produjo poco después en Filadelfia, cuando los hermanos Bernard y Murray Spain la tomaron para implantarla en una caja de pizza, tarjetas, pósteres, camisetas, tazas, lámparas y un largo etcétera.

Beneficios de la sonrisa

Y es que la sonrisa es un gesto que produce muchos beneficios. Al sonreír, nuestro cuerpo libera endorfinas y serotoninas, dos hormonas que nos hacen sentir más felices, menos estresados y mejorar nuestro estado de ánimo.

Sonreír es parte del lenguaje universal, es gratis y nos ayuda en muchos ámbitos de la vida: en la seducción, en la vida profesional, en nuestra autoestima. Genera seguridad en uno mismo y en los demás. Y es contagiosa.

Frases que se popularizaron en el Día Mundial de la Sonrisa

Cada año millones de personas aprovechan el Día Mundial de la Sonrisa, para compartir frases famosas sobre la sonrisa. Aquí te compartimos algunas de las más populares:

  • La sonrisa cuesta menos que la electricidad y da más luz. - Proverbio escocés.
  • Una gran sonrisa es un bello rostro de gigante. - Charles Baudelaire.
  • Es más fácil obtener lo que se desea con una sonrisa que con la punta de la espada. - William Shakespeare.
  • El niño reconoce a la madre por la sonrisa. - Leon Tolstoi.
  • El maquillaje que embellece más es una sonrisa sincera. - Anónimo.

NB