Los hechos ocurrieron entre la noche del jueves y la madrugada de este viernes. Entre tres y cuatro personas pasaron a pie frente al Jardín de Infantes número 209 Noemi Fontana, de Felipe Moré al 2200, casi esquina La Paz, en la zona sur de la ciudad de Rosario y dispararon contra el frente de la institución. Luego se conoció que también dispararon contra la Escuela Nº 1202 “Gendarmería Nacional” ubicada en Constitución al 3200.
En ambos lugares dejaron notas amenazantes pero no trascendió su contenido.
En el caso de la escuela, vecinos de la cuadra señalaron que personas en moto pasaron por el lugar y dispararon. Según las primeras informaciones fueron entre tres y cuatro disparos que realizaron cuando la institución se encontraba con las puertas cerradas.
“Los tiros fueron a la 1.30 ó 2 de la mañana”, contó una vecina al móvil de Cadena 3. Y añadió: “Después se sintió una moto que arrancó”. “Acá nunca pasó”, destacó la mujer, y confesó: “no llama la atención que pasen estas cosas porque ha ocurrido en otras escuelas”.
En el caso del jardín de infantes el hecho ocurrió alrededor de las 23 de este jueves. Según los testimonios iniciales, entre tres y cuatro personas pasaron a pie frente al Jardín de Infantes número 209 Noemi Fontana, de Felipe Moré al 2200, casi esquina La Paz, en la zona oeste de la ciudad de Rosario y dispararon contra el frente de la institución.
En principio, gatillaron cinco veces, a juzgar por las marcas de proyectiles en la pared y un gabinete del centro educativo.
Los primeros que llegaron al lugar tras las detonaciones fueron agentes de Gendarmería Nacional. Según las versiones iniciales sobre el hecho, los agresores dejaron una nota con amenazas en el lugar. En principio, las actividades educativas se realizarpnn con normalidad este viernes.
Los testimonios de los vecinos recogidos por medio de comunicación son confusos. “Eran tres o cuatro que iban caminando. Vivo hace 50 años en el barrio y nunca pasó algo así” dijo una habitante del barrio. “Mi nieto vio que 3 ó 4 individuos llegaron caminando y balearon el jardín”, relató otra.
Ya sea por balas perdidas o ataques directos, no es la primera vez que la violencia narco ataca a las escuelas.
Los ataques se producen luego de que el gobernador Maximilano Pullaro arremetiera contra las organizaciones criminales y las acusara de seguir manejando sus bandas desde las cárceles.
El pasado 19 de marzo, el propiol ministro de Defensa, Luis Petri, llegó a la ciudad de Rosario para monitorear el despliegue del operativo a cargo de las Fuerzas Armadas con intención de combatir el narcotráfico en la provincia de Santa Fe.
Tanto Petri como la ministra de Defensa, Patricia Bullrich, visitaron la ciudad en plena ola de homicidios con sello narco en manos de sicarios, a principios de marzo, para unirse a la línea de combate del Estado contra el crimen organizado, y anunciar el respaldo del Gobierno. Sin embargo, la violencia parece no tener fin.
Con información de El Ciudadano Web