El reconocido presentador británico de la BBC, Huw Edwards, fue identificado como el periodista en el centro de las polémicas acusaciones de conducta sexual inapropiada, según un comunicado de su esposa, Vicky Flind, que reveló la principal empresa de medios de comunicación pública del Reino Unido.
En medio de especulaciones sobre quien era el presentador acusado, Flind rompió el silencio y reveló que su esposo se encuentra actualmente hospitalizado por “graves problemas de salud mental”.
“Estoy emitiendo esta declaración en su nombre después de días de especulaciones”, señaló la esposa en el comunicado, subrayando que su principal preocupación era el bienestar mental de Edwards y la protección de sus hijos.
La declaración pone fin a los rumores que se habían estado propagando, pero abre un nuevo capítulo en una historia que sacude a la BBC y a la audiencia del popular presentador.
Edwards fue denunciado por la madre de un adolescente de 20 años, luego que habría aparecido en ropa interior en una videollamada con su hijo cuando tenía 17 años y supuestamente de haberle pagado dinero a cambio de fotos pornográficas.
Las acusaciones se volvieron públicas por primera vez a través del tabloide The Sun, quien afirmó que Edwards había pagado más de 35 mil libras esterlinas (aproximadamente 45 mil dólares) a un menor a cambio de “fotos sórdidas” durante un período de tres años.
Los detalles de la identidad y el género del menor no fueron revelados, aunque se alega que el dinero recibido fue utilizado para financiar una adicción al crack.
El martes también surgieron nuevas afirmaciones hechas por un segundo joven contra Edwards.
Esta persona, que no está conectada a la historia publicada en The Sun, afirmó que fue contactada de forma anónima por el presentador en una aplicación de citas y que, después de insinuar en línea que podría nombrar al presentador, recibió mensajes abusivos y llenos de palabrotas.
La BBC compartió su cronología interna de los eventos relacionados con las acusaciones, mencionando que un miembro de la familia del joven afectado se acercó a ellos con la denuncia el 18 de mayo.
Sin embargo, a partir del 6 de julio, después de que el tabloide The Sun informara a la BBC sobre las acusaciones, Edwards fue retirado del aire mientras se realizaban investigaciones, y finalmente suspendido el 9 de julio.
En medio de su investigación interna, es probable que la BBC considere nuevas acusaciones contra Edwards.
Esto podría llevar a la conclusión de que el famoso tiene un caso que responder de acuerdo con los términos de su contrato, incluso si sus acciones no resultaron ser ilegales.
Según The Sun, no presentarán más acusaciones contra Edwards, pero han entregado un “expediente” de material inédito que contiene acusaciones graves y de gran alcance, algunas de las cuales provienen del personal de la BBC.
Edwards comenzó su carrera en la estación de radio Swansea Sound y rápidamente ascendió al unirse a la BBC en 1984.
Durante su tiempo en la BBC, Edwards se convirtió en uno de los presentadores más queridos y respetados de la cadena.
Presentó los principales programas de noticias del canal, incluido el “Six O'Clock News” de 1999 a 2003, durante el cual se convirtió en el programa más visto en el Reino Unido y posteriormente el “News at Ten”.
En los últimos años, se le ha encomendado la cobertura de la realeza de la BBC, lo que incluye el anuncio de la muerte de la reina y la cobertura de la coronación del rey Carlos III y la reina Camila, así como las bodas del príncipe Guillermo y del príncipe Harry.
El escándalo actual es uno de los varios que la BBC ha enfrentado a lo largo de su historia y ha generado críticas considerables sobre el manejo de la situación por parte de la corporación.
La BBC insiste en que manejó el asunto con la debida seriedad y diligencia y continuará su investigación interna.
Esta no es la primera vez que la emisora pública británica queda en medio de escándalos sexuales, como el caso del presentador Jimmy Savile, que abusó y agredió a menores.
Con información de Télam.
IG