El Gobierno acordó esta tarde con el gremio ATE que no habrá clausuras de servicios, ni se avanzara con el cierre del Hospital de Salud Mental Laura Bonaparte. Además se garantizó la continuidad de los 612 puestos de trabajo.
Tras el anunció, los trabajadores se comprometieron a suspender las medidas de fuerza en el hospital, pero mantuvieron la convocatoria a marchar el jueves próximo en el Día de la Salud Mental.
En un comunicado difundido a través de la red social X, los trabajadores de la institución afirmaron que la marcha atrás del Gobierno se produjo “gracias a la lucha” y celebraron la reanudación de las prestaciones del hospital y el regreso a la normal atención de los pacientes.
Los representantes de ATE revelaron también que se acordó con las autoridades del Ministerio de Salud de la Nación la creación de una mesa de trabajo conjunta “a fin de asegurar la prestación de servicios y la atención de salud de los pacientes, en el marco de la reestructuración del hospital”.
La cartera sanitaria, a cargo de Mario Lugones, sostuvo que el centro de salud ubicado en el barrio porteño de Parque Patricios entrará en un “proceso de reestructuración”, el cual será realizado por un “equipo interdisclipinario”.
Antes de la reunión de esta tarde, la viceministra Cecilia Loccisano aseguró que “así como está el hospital es inviable”, al tiempo que señaló que una auditoría de abril de 2023 de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) reveló que se “incumplía con la Ley de Salud Mental y el derecho de los pacientes”.
DM