Un incendio que se desató este mediodía en dos pisos de un edificio lindero a la sede de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, en la avenida Leandro N. Alem al 688, entre Tucumán y Viamonte, fue controlado por los bomberos, informaron fuentes policiales, que pidieron no acercarse a la zona. Como consecuencia del siniestro, una mujer falleció, confirmó esta tarde el jefe del SAME, Alberto Crescenti.
“Hemos trasladado un total de 42 pacientes con inhalación de humo, con lo cual van a ir a cámara hiperbárica. Por suerte van a salir de esta situación. Hay 35 más que han sido asistidos en el lugar con oxigenación, entre ellos hay tres menores, y hay una mujer fallecida”, dijo el director del servicio de emergencias de la Ciudad a periodistas, en las inmediaciones del lugar del siniestro.
“Con respecto a las causales de este incendio, en este momento, por orden de la fiscalía interventora, está trabajando la Oficina de Investigación de Incendios y Explosiones del Cuerpo Humano. No podemos asegurar en este momento que haya sido una explosión, solamente podemos confirmar que se desarrolló fuego en forma generalizada y violenta en dos planos, el sexto y el séptimo piso, en ambientes de 7x4 y otro con pivo al contrafrente de 7x7”, dijo el comandante Diego Coria, de la Compañía de Bomberos de la Zona 3.
Coria dijo también que “no hay peligro de derrumbe” y que “el incendio ya está controlado”. “Ya no hay víctimas”, sostuvo.
¿Qué pasó?
El fuego se originó pasadas las 11:30 en el sexto y séptimo piso de un edificio de planta baja y 14 pisos, según el parte de la Policía de la Ciudad. Testigos aseguraron que cayó mampostería y evacuaron a empleados de diferentes oficinas que funcionan en el edificio, como una dependencia del Registro de Propiedad Automotor. También, relataron que hubo gente atrapada en la terraza, tras subir para mantenerse a salvo, al igual que alguna mascota.
Ante un llamado al 911 Bomberos de la Ciudad y la Brigada Federal Especial de Rescate se desplazaron al lugar. Mientras un grupo atacaba el fuego en forma generalizada, el resto del cuerpo de Bomberos realizaba una “búsqueda de personas eventualmente afectadas”, se informó.
Operó en el lugar un hidroelevador de Bomberos de la Ciudad y no fue necesario realizar la evacuación del piso 8 al 10. Participaron ocho dotaciones, cinco de Bomberos de la Ciudad y tres de la Policía Federal.
El SAME también se hizo presente y asistió a numerosas personas. Una mamá y su bebé fueron llevados al hospital general de niños Pedro de Elizalde, mientras que otras, al hospital Argerich. Crescenti declaró la alerta roja para todos los hospitales de la Ciudad ante la magnitud del siniestro. Participaron, además, ocho dotaciones, cinco de Bomberos de la Ciudad y tres de la Policía Federal.
A raíz del incendio, en una amplia área del centro porteño se percibía este mediodía un intenso olor a humo.
IG/CRM