Las empresas de colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) suspendieron el lockout previsto para este miércoles entre las 13 y las 16, según indicaron fuentes del Ministerio de Transporte de la Nación y de las cámaras empresarias.
La suspensión del servicio de colectivos de las líneas 1 a la 199, con la excepción de la firma Dota, que había manifestado que no se plegaría al paro, era en reclamo por el atraso en la acreditación de fondos de compensación tarifaria por parte del Estado.
El presidente de la Cámara Empresaria de Transporte Urbano de Buenos Aires, Mario Vacca, aseguró que “entró algo de dinero” y que, por ese motivo, se decidió levantar la medida.
Asimismo, destacó que esta tarde seguirán las conversaciones con el Ministerio de Transporte de la Nación para arreglar sobre la otra parte de dinero que le resta entregar al Gobierno Nacional.
La protesta estaba encabezada por la Cámara Empresaria De Autotransporte de Pasajeros (CEAP), la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires (CETUBA), la Cámara del Transporte de la Provincia de Buenos Aires (CTPBA), la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA) y la Cámara de Empresarios Unidos del Transporte Urbano de Pasajeros de Buenos Aires (CEUTUPBA).
Durante el transcurso de la mañana de este miércoles todavía no se había informado si el paro sería total, ya que, algunas empresas, sacaron diversos comunicados donde advertían que no participarían de la medida de fuerza.
El martes por la noche el servicio también se vio afectado desde las 21 hasta las 5 del miércoles por el mismo motivo.
El Ministerio de Transporte convocó a los representantes de las cámaras a una reunión para este miércoles a las 16.
Por su parte, el ministro Giuliano había señalado este martes que “entre el viernes, el lunes y esta semana” se depositarían los fondos correspondientes al Fondo Compensador, y esa situación había sido comunicada a las empresas, por lo que entendía “que no debía haber medida de fuerza”.
“Estamos poniéndonos al día y obviamente haciendo un gran esfuerzo para actualizar los recursos que estaban previstos, debido a que hay una nueva estructura de costos que debemos compensar, con lo cual estamos esta semana poniéndonos al día, por lo que no debería de medidas de fuerza mañana”, había remarcado el funcionario.
Con información de agencias.
IG