GOLFO SAN MATÍAS

En un clima de tensión, comienza la audiencia pública por el oleoducto Vaca Muerta Sur y su terminal portuaria

17 de agosto de 2023 05:44 h

0

Sierra Grande, Río Negro.- El oleoducto Vaca Muerta Sur y su terminal portuaria en Punta Colorada, provincia Río Negro, son una de las apuestas del ministro de Economía y candidato presidencial, Sergio Massa (Unión por la Patria), y de otros varios candidatos a la Presidencia, que apuestan a la expansión de la frontera hidrocarburífera en Vaca Muerta y el Mar Argentino. El proyecto es rechazado por parte de las comunidades costeras que viven del turismo y la pesca artesanal, científicos, ambientalistas y conservacionistas, quienes advierten que será una amenaza inminente para la vida en el océano y las costas. 

Punta Colorada, donde se construirá la terminal portuaria para la carga del crudo, se encuentra en el Golfo San Matías, una de las joyas del Atlántico, directamente conectado con Península Valdés, un área natural protegida única en el mundo.

Este jueves, el oleducto y la terminal portuaria tendrá una jornada clave: en una audiencia pública en la localidad de Sierra Grande, Río Negro, la petrolera a cargo del proyecto, YPF, expondrá los aspectos técnicos y los estudios de impacto ambiental de ambas obras. También expondrán los detractores de la iniciativa. Se esperan más de 100 oradores y aún no está claro si podrán exponer en su totalidad durante el día o deberá llamarse a un cuarto intermedio. YPF asegura que el proyecto se realizará con “los más altos estándares nacionales e internacionales”.

elDiarioAR cubrirá la audiencia pública de este jueves y viajará por los próximos dos días a distintos puntos de Río Negro y Chubut conectados directamente con el Golfo San Matías y lo que sucede y sucederá en las aguas de esta porción del Mar Argentino. El viaje fue financiado por la ONG Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) y organizado íntegramente y de manera independiente por elDiarioAR.

El turismo, la ciencia, la pesca y la vida en las ciudades y pueblos enfrentados con el oleoducto y su terminal portuaria serán clave también para este proyecto.

Están aquellos decididos a defender el “golfo azul”, los alertados, los movilizados, los atemorizados por el destino de su mar y su forma de vida y subsistencia; o aquellos esperanzados con la posibilidad de trabajo y prosperidad económica en la instalación de un proyecto petrolero. También están los indiferentes.

Una jornada particular 

La audiencia pública fue convocada por la Secretaría de Ambiente de Río Negro y es un requisito legal para poder avanzar con las obras, que tiene tres tramos del oleoducto (comienza en Neuquén, en Vaca Muerta, y finaliza en Punta Colorada, Río Negro), una terminal de tanques en la costa y dos monoboyas en el mar, desde donde se conectarán los buques para cargar el crudo.

El clima en torno a la audiencia y el proyecto es de pura tensión. Entre los sectores a favor, además de un gran sector de Sierra Grande, se encuentra el sindicato de la construcción, Uocra de de Río Negro, que defiende el proyecto por la promesa de creación de puestos de trabajo.

La oposición a las obras congrega no sólo a las comunidades locales sino también a las principales organizaciones ambientalistas del país, entre ellas las integrantes del Foro para la Conservación del Mar Patagónico: AquaMarina, Aves Argentinas, Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), Fundación Cambio Democrático (FCD), Fundación Patagonia Natural (FPN), Fundación Temaikén, Fundación Vida Silvestre Argentina (FVS), Global Penguin Society (GPS), Greenpeace Argentina, Instituto de Conservación de Ballenas (ICB), ProyectoSub, Wildlife Conservation Society Argentina (WCS Argentina). También se opone la ONG Abogadxs Ambientalistas, 350.org y la Multisectorial Golfo San Matías, que congrega a las comunidades costeras de la zona, entre otras.

“El proyecto tendrá impactos negativos directos sobre los ecosistemas de varias reservas naturales como: el Parque Nacional Islote Lobos, el Área Natural Protegida y Patrimonio Natural de la Humanidad Península Valdés, la Reserva de Usos Múltiples Caleta de Los Loros y el Área Natural Protegida Bahía San Antonio”, explicó el Foro en un comunicado.  

Península Valdés fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1999.

Aliados

En donde hubo coincidencia es en los distintos sectores políticos de la provincia de Río Negro. Tanto la mayoría del Frente de Todos como Juntos por el Cambio posibilitaron en alianza con la gobernación de Arabela Carrera la modificación de la legislación provincial que prohibía este tipo de proyectos hidrocarburíferos en el Golfo San Matías desde 1999.

Luego de la audiencia, la Secretaría de Ambiente de Río Negro deberá analizar los estudios de impacto ambiental y las presentaciones de los oradores en contra y a favor del proyecto, aunque la obra parece un hecho consagrado. YPF ya lo da por hecho y lo anunció en un video institucional. La mitad del primer tramo, localizado en Neuquén, ya tiene su estudio de impacto ambiental aprobado por Ambiente de dicha provincia, tras una audiencia pública que generó denuncias y cuestionamientos por el incumplimiento de la ley para supuestamente evitar la participación de la ciudadanía que se opone al proyecto.

Sierra Grande

Para el Gobierno Nacional y sus sucesores, así como para el gobierno de Río Negro y para YPF, el proyecto es el salto al mercado internacional de crudo. El objetivo del oleoducto y su terminal portuaria es exportar crudo excedente de la Cuenca Neuquina. Para los dos próximos gobiernos, sería una forma de garantizar el ingreso de divisas del exterior a partir de 2026, ya que la exportación está planificada para iniciar dentro de tres años. 

También es una apuesta para Sierra Grande, una ciudad del sudeste de Río Negro, dentro del departamento San Antonio, a la que se llega por la ruta nacional 3. Se ubica al sur de Viedma y al norte de Puerto Madryn, Chubut, y a unos 28 kilómetros de la costa atlántica, donde se encuentra el balneario Playas Doradas, uno de los paraísos del Golfo San Matías.

A unos 50 kilómetros de Sierra Grande, sobre la costa, se encuentra el Complejo Islote Lobos, un área protegida de unas 4.000 hectáreas.

La Secretaría de Ambiente de Río Negro convocó a la audiencia pública en esta localidad porque es de las poblaciones más grandes en las inmediaciones de Punta Colorada, donde se construirá la terminal de tanques para almacenar el crudo de Vaca Muerta que transporte el oleducto desde la Cuenca Neuquina y la terminal portuaria para que los buques extranjeros carguen el petróleo en el mar del golfo San Matías.

Sierra Grande vivió durante unas décadas del Yacimiento de Hierro de Sierra Grande. La economía de la zona creció en torno a la mina de hierro desde finales de la década de 1960. Contaba con plantas de preconcentrado y concentrado, un ferroducto, talleres de mantenimiento, un área industrial y embarcadero. Sin embargo, la mina de hierro cerró. 

A diferencia de localidades costeras de Río Negro como Las Grutas, Sierra Grande se concentró en la mina de hierro y no explotó a fondo el turismo, si bien se realizan avistaje de cóndores en el mar, astroturismo, trekking y cuenta con la meseta de Somuncurá, una extensa formación de unas 1.600.000 hectáreas con características paisajísticas particulares.

Golfo Azul

Fabricio Di Giácomo es uno de los referentes de la Multisectorial Golfo San Matías, que congrega a habitantes de dos localidades cercana a Punta Colorada, Las Grutas y San Antonio Este, ambas ubicadas a unos 120 kilómetros al norte de donde se instalará la terminal portuaria para el oleoducto. 

La Multisectorial congrega a ciudadanos que viven del turismo, la conservación y la pesca en el golfo San Matías. También se sumaron la Pastoral Social de la Iglesia Católica, y comunidades originarias, como el pueblo mapuche.

Alguno de los ciudadanos que integran la Multisectorial, como la bióloga Raquel Perrier, madre de Di Giácomo, habían logrado detener la instalación de proyectos petroleros en la zona durante la década de 1990 cuando consiguieron la sanción de la ley 3.308, que prohibió cualquier tipo de tránsito de hidrocarburos por la costa del Golfo San Matías. Sin embargo, esa ley fue modificada en tiempo exprés en agosto de 2022 y se aprobó una nueva ley en septiembre que habilitó el proyecto Vaca Muerta Sur.

“Consideramos que es un proyecto que puede poner en riesgo la vida tal como la conocemos las comunidades costeras del Golfo San Matías y Península Valdés”, aseguró Di Giácomo a elDiarioAR. “Vivimos en relación directa con el mar, es nuestro hogar. La pesca y el turismo son actividades esenciales, regionales, sostenibles en el tiempo, que se vienen desarrollando de manera ininterrumpida hace muchos años, justamente gracias a la ley 3.308 y hoy peligra no solamente la fuente de trabajo, no solamente nuestra forma de vida, sino también un ambiente único como el Golfo San Matías y Península Valdés, con especies protegidas, con áreas naturales protegidas, con parques nacionales, declarados Patrimonio de la Humanidad, como el caso de Península Valdés”, agrego el referente de la Multisectorial.

Contra la audiencia

La Multisectorial se presentará este jueves en la audiencia pública, pero la rechazan. “Decidimos presentarnos, no para validar la audiencia, sino para contemplarla como un hecho político y poder tener una instancia donde la gente, el Gobierno e YPF se enteren que somos muchos y muchas quienes no queremos contaminación en nuestro Golfo San Matías y en nuestra Península Valdés, que queremos un mar libre de petroleras”, afirmó Di Giácomo.

“Consideramos que la audiencia es fraudulenta, que es una farsa, un simulacro de participación, que no respeta nuestro derecho a la participación y el acceso a la información pública”, dijo Di Giácomo a elDiarioAR a pocas horas de congregarse en Sierra Grande jnto a otros integrantes de la multisectorial y de organizaciones ambientalistas. 

“Creemos que se está haciendo todo lo posible para impedir que la gente se pueda pronunciar y manifestar desde el comienzo, desde la modificación de la ley 3.308 de manera inconstitucional -que se hizo sin permitir el ingreso del público a la legislatura de Río Negro-, con un proyecto de ley bajado desde YPF, como lo contaron los mismos legisladores y legisladoras”, afirmó el referente de la Multisectorial.

Los opositores al proyecto tambien se oponen a la audiencia de este jueves porque cuestionan varios puntos en torno a ella, como, por ejemplo, que no se permitió que ciudadanos de otras provincias, como Chubut, pudieran exponer contra el proyecto y que el gobierno de la provincia de Río Negro y el gobierno nacional “no hayan realizado la  consulta previa a los pueblos originarios y a comunidades locales, como marca la legislación vigente; presentar el Estudio de Impacto Ambiental -que es lo que se va a exponer en la audiencia- de unas 4.000 páginas en un formato obsoleto intencionadamente, ya que imprimieron un documento digital en PDF, lo escanearon y lo subieron al acceso público para evitar así el correcto análisis del documento por parte de la ciudadanía”, aseguró Di Giácomo. 

La única forma de analizar cuestiones puntuales relacionadas con cómo puede afectar a los habitantes y el ecosistema de Las Grutas o Península Valdés en el Estudio de Impacto Ambiental es leer las 4.000 páginas, ya que no permite motores de búsqueda pero siempre y cuando sea posible descargar el archivo de 2 GB. Al ser en formato imágen su descarga ha sido difícil o impracticable, sostuvo Di Giácomo. La otra forma de leerlo era en formato CD, otra opción obsoleta. elDiarioAR intentó en reiteradas oportunidades descargarlo, sin éxito.

“Algunas hojas del estudio son ilegibles, otras están escritas en inglés y en lenguaje muy técnico. Es una muestra verdadera de desinterés por parte de la Secretaría de Ambiente y el Gobierno de Río Negro de que la gente realmente se informe y tome conciencia del impacto que podría llegar a tener este proyecto”, aseguró Di Giácomo.

Nota: esta nota se modificó el 17 de agosto de 2023 a las 21:11 para corregir la cantidad de páginas del Estudio de Impacto Ambiental de 4.000 páginas y no de unas 5.000. También para dejar asentado que la mina de hierro cerró pero no por el agotamiento del recurso.

ED/DTC