PRESERVACIÓN

Humedales: tres historias sobre conservación y restauración de estos ecosistemas vitales para el planeta

Mongabay Latam

28 de mayo de 2024 15:42 h

0

Desde 1977, cada 2 de febrero se conmemora el Día Mundial de los Humedales. Esta fecha, impulsada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), busca crear conciencia sobre la importancia de estos ecosistemas para el planeta y así lograr su conservación. Este año, la celebración está dedicada a resaltar cómo estos espacios naturales son vitales para el bienestar humano.

Los humedales son ecosistemas en los que el agua es el principal factor que controla el entorno y la vida que ahí se desarrolla. En esta definición entran desde los lagos, los ríos, los acuíferos subterráneos, los pantanos, marismas, pastizales húmedos, turberas, oasis, estuarios, manglares y otras zonas.

Pese a la gran diversidad biológica de estos ecosistemas y a su contribución en la regulación del ciclo del agua, están seriamente amenazados. El vertimiento de aguas residuales, la ganadería, la agricultura, las invasiones, los rellenos ilegales, los cambios de uso de suelo, las urbanizaciones, entre otras, son algunas de las presiones que enfrentan.

¿Qué se está haciendo para mitigar estos impactos? Mongabay Latam, a través de elDiariAR presenta tres historias que documentan los esfuerzos de ambientalistas, comunidades locales y científicos para proteger y restaurar estos ecosistemas en Costa Rica, Colombia y Mexico.

1 Humedales en jaque: ganadería, agricultura y canales de drenaje acaban con los cuerpos de agua en Costa Rica

En Costa Rica, cerca del 7% del territorio es humedal. La ganadería, la agricultura y los canales de drenaje están acabando con estos cuerpos de agua en el país. Les explicamos cuál es la situación y qué medidas han implementado las comunidades para hacer frente a este problema. Lee más aquí

2 El oro de los humedales: mujeres indígenas murui-muina reforestan palma de canangucha en zonas degradadas de Colombia

Un grupo de mujeres del pueblo indígena murui-muina crearon un semillero para recuperar y conservar la palma de canangucha, una especie que ha sido fuertemente deforestada en Colombia y que es fundamental para su cultura. “Por eso es una ventaja de nosotras hacer un vivero, investigar y fortalecer a esta palma porque está en los humedales, porque es de ahí, porque mantiene el agua, porque alimenta a los animales y porque muchos ríos o lagos nacen en las canangucheras”, dice la lideresa indígena María Célsida Biguidima. Lee más aquí

3 México: la defensa ciudadana de los últimos humedales de San Cristóbal de las Casas

Desde hace casi una década, organizaciones ciudadanas denuncian la degradación de los humedales La Kisst y María Eugenia, ubicados en San Cristóbal de las Casas, en México. El 1° de abril de 2022, la Semarnat publicó en el Diario Oficial de la Federación un acuerdo para establecer como Hábitat Crítico para la conservación de la vida silvestre a estos dos humedales. Con el anuncio se deberán establecer medidas especiales de manejo, mitigación de impactos y conservación para recuperar estos ecosistemas.

ED