La lucha contra el cambio climático implica un esfuerzo colectivo y no depende de un solo actor, incluso si se trata del país más poderoso del mundo, ha reflexionado este miércoles la jefa de la única agencia meteorológica de alcance global, Celeste Saulo, en declaraciones a EFE durante su participación en el Foro Económico Mundial de Davos.
“La realidad es que no estábamos cumpliendo como comunidad global con los objetivos que nos habíamos establecido en el Acuerdo de París”, reconoció la secretaria general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
A la decisión del presidente Donald Trump de retirar a Estados Unidos del Acuerdo de París sobre Cambio Climático, que representa una suerte de hoja de ruta de base en la lucha contra el calentamiento del planeta, Saulo sostuvo que no se puede “apuntar el dedo a un solo actor, hay que entender esto de manera colectiva”.
Para la científica argentina, pese a que el mundo ha avanzado más lento que lo deseable en el cumplimiento del Acuerdo de París, este instrumento legal internacional generó una conciencia global de la amenaza que representa para la humanidad y permitió lanzar “un proceso que ahora es irreversible”, a pesar del duro golpe que supone la medida firmada por Trump.
“Hubo un aumento de la conciencia, por ejemplo, sobre la importancia de la transición a las energías renovables y eso es un proceso que ya está instalado y que tiene el propósito de generar bienestar, progreso, desarrollo y trabajo, entonces ¿Por qué retrocederíamos? No veo ninguna razón”, explicó en Davos.
La poderosa comunidad empresarial que participa en el Foro de Davos identificó el cambio climático como una de los mayores riesgos globales durante los próximos diez años en particular por la sucesión de eventos climáticos extremos que están alterando la vida de millones de personas, pero también causando grandes pérdidas económicas.
“Los eventos extremos son innegables, son una experiencia cotidiana. La ciencia había advertido que esto iba a suceder, lo estamos viviendo, así que estamos ante un llamado a la acción que resulta evidente por lo que estamos sufriendo”, señaló.
Sobre la posibilidad de que Trump cambie de posición en relación al cambio climático, la jefa de la OMM comentó que “hay muchos factores que influyen en la decisión de un líder de un país de las características de Estados Unidos”.
EFE.
IG