Un fallo histórico

“Odio a la identidad de género”: Luis Ramos fue condenado a prisión perpetua por el asesinato de Tehuel de la Torre

elDiarioAR

30 de agosto de 2024 14:42 h

0

Luis Alberto Ramos fue condenado a la pena de prisión perpetua por el crimen de Tehuel de la Torre, desaparecido y asesinado en marzo de 2021. A más de dos años, su cuerpo todavía sigue sin aparecer.

El Tribunal Oral en lo Criminal número 2 de La Plata anunció este viernes al mediodía que Ramos es culpable del delito de homicidio agravado por odio a la identidad de género.

En las afueras del Tribunal hubo una movilización social de diversas entidades en donde celebraron la sentencia informada por los jueces Claudio Bernard, Silvia Hoerr y Ramiro Fernández Lorenzo.

Durante la lectura del veredicto se resaltó que Ramos en culpable, no solo del crimen, sino también de la desaparición del cuerpo y “el daño que eso provoca a sus seres queridos”.

Durante los alegatos los abogados Flavia Centurión y Cristian González y el fiscal Juan Pablo Caniggia habían solicitado la prisión perpetua. Mientras que la abogada del acusado, Natalia Argenti, pidió su absolución.

Los informes de entidades de género presentados durante el juicio manifestaron que este caso se encuadró en un odio hacia la identidad de género que había elegido Tehuel.

El juicio comenzó el pasado 15 de julio y durante las audiencias pasaron más de 40 testigos y se presentaron diversas pruebas.

Con respecto al otro acusado, Oscar Montes, espera a que se dicte el inicio de su debate por jurados

“Odio a la identidad de género”

Una parte importante de la lectura de la sentencia tuvo que ver con la acreditación del “odio a la identidad de género” -elemento clave para la definición de la condena-, para lo que se realizaron numerosas citas a la legislación vigente en la materia y se enumeraron acciones perpetradas por Ramos sobre Tehuel en este sentido.

Según la sentencia, “El imputado se aprovechaba de la vulnerabilidad de la víctima, tanto emocional como económicamente, lo que derivó en el fatídico encuentro del 11 de marzo: Ramos no se quedó solamente en la retórica ofensiva contra Tehuel, sino que llevó su odio al acto de provocarle la muerte. Y aún más allá, pues hizo desaparecer su cuerpo, impidiéndole a sus seres queridos el duelo por su pérdida”.

El caso de Tehuel de la Torre representa el primer juicio por asesinato y desaparición de una masculinidad trans en nuestro país. El joven de 21 años había sido convocado por Ramos para un trabajo de mozo y nunca más regresó.

Durante las audiencias, tanto los fiscales Juan Pablo Caniggia y Martin Chiorazzi, como el equipo de abogados de la familia integrado por Flavia Centurión, Cristian González, María Dolores Amaya y Pilar Rodríguez Genin realizaron un análisis exhaustivo de las pruebas recopiladas y debatidas en el proceso y solicitaron que el imputado Luis Ramos sea declarado responsable del asesinato y desaparición del cuerpo de Tehuel, agravado por odio a la identidad de género. Argumentaron el contexto de odio, prejuicio y violencia estructural hacia las personas travestis y trans y detallaron las características de los crímenes por prejuicio a la identidad de género.

También se solicitó al tribunal que incorpore en su fallo medidas de reparación comunitaria como la creación de un protocolo de búsqueda de personas LGBTI+ desaparecidas, la declaración de la emergencia social en violencia por prejuicio a las personas travestis y trans, y exhortar a los tres poderes del estado provincial a cumplir en su totalidad la Ley Diana Sacayán de cupo laboral en el empleo público.

DM con información de agencia NA y Asociación de Familiares y Amigxs de Tehuel de La Torre