Organizaciones piden que la ley de VIH se sancione en el periodo de sesiones extraordinarias

elDiarioAr

16 de febrero de 2022 13:19 h

0

Más de 30 organizaciones de la sociedad civil y referente sociales se movilizarán el jueves al Congreso nacional para reclamar la sanción de una nueva ley de VIH y Hepatitis, un proyecto consensuado cuyo tratamiento es parte del temario de sesiones extraordinarias que aún no comenzaron.

“En diciembre del año pasado, el proyecto de ley perdió estado parlamentario por tercera vez. Pero gracias al trabajo colectivo y la presión en la calle, logramos que entre en el listado de proyectos a tratar en las sesiones extraordinarias. Pero las extraordinarias, que debían empezar el 1 de febrero, todavía no comenzaron”, dijeron en un comunicado este grupo de organizaciones de personas viviendo con VIH y hepatitis, de la diversidad, de trabajadoras sexuales, políticas y universitarias.

Un obstáculo adicional es que “el proyecto de ley de VIH, Hepatitis virales e ITS necesita pasar por la comisión de salud y obtener dictamen para que se debata en la Cámara”, pero aún “no se conformaron las comisiones a las que se giran los proyectos de ley antes de ser debatidos en el recinto”.

Manuel Ferreiro de la Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positives (Rajap) en diálogo con elDiarioAr.com explicó: “Actualmente estamos amparados en la Ley de Sida que es de 1990, si bien fue muy vanguardista en su momento, hoy no aborda lo que significa vivir con VIH en esta sociedad. Tiene un abordaje biomédico, garantiza algunas condiciones pero vivir con VIH significa hoy también una cuestión social. Por eso la nueva ley es de respuesta integral con perspectiva de género y abordaje de los derechos humanos”.

Y agregó: “Desde que se presentó el proyecto hace seis años han muerto alrededor de 15 mil personas por causas asociadas al HIV y hepatitis. Son muertes que eran evitables” explica el referente.

Ferreiro destaca: “Vivir con VIH no es solo una situación médica, implica una situación social. Esta ley es urgente, la gente se está muriendo y está expuesta en diferentes ámbitos, a la discriminación y desinformación donde tenemos que buscar refugio. La burocracia está demorando la ley de VIH”.

La sesiones extraordinarias fueron decretadas el 26 de enero y debían comenzar el 1 de febrero y extenderse hasta el 28 del mismo mes, aunque aún no fueron iniciadas.

Además de la movilización al Congreso nacional, hay un cronograma federal de actividades para exigir en todo el país el tratamiento inmediato de esta iniciativa: Chaco, Corrientes, San Juan, Mendoza, San Luis, Córdoba, La Pampa, Misiones, Entre Ríos, Santa Fe y Chubut serán parte de esta movida, en el marco de los #JuevesRojos.

“Mientras los diputados sólo centran sus esfuerzos en ver quién logra presidir cada comisión sin llegar a un acuerdo, cada año mueren 5.100 personas por causas relacionadas al VIH y a las Hepatitis Virales en nuestro país”, dijeron los organizadores, quienes advirtieron que “el tiempo urge porque para todo esto –para convocar a sesiones y conformar las comisiones- nos quedan ocho días hábiles”.

“Esta ley busca mejorar la calidad de vida de todas las personas con VIH, Hepatitis virales, ITS y Tuberculosis y garantizar su acceso a la salud integral. Contempla el ámbito socioeconómico, proponiendo soluciones efectivas ante la discriminación laboral y la vulnerabilidad social. Además, posee perspectiva de género y de derechos humanos, ofreciendo herramientas para acabar con el estigma y la discriminación”, informaron.

Entre las organizaciones convocantes se cuentan Rajap, Ciclo Positivo, GEP, Nexo Asociación Civil, Ammar, la Facultad de Ciencias Sociales de Unicen, la Asociación Gondolín, Colectivo de Varones Antipatriarcales, entre otras.

LG con información de Télam