La variante Ómicron no da tregua y genera récords de casos en todo el mundo. En Argentina, es la responsable de la tercera ola, aunque el aumento de contagios no se traduce de forma lineal en cuadros graves de la enfermedad e internaciones. Científicos continúan estudiando al linaje originado en Sudáfrica, pero los primeros estudios sugieren que si bien es de transmisibilidad alta, los síntomas pueden ser más leves. Además, el estar vacunado con esquema completo, también ayuda a que las molestias pasen desapercibidas, por la reducción de riesgos que aportan los inmunizantes.
Desde el inicio de la pandemia, se supo que el porcentaje de asintomáticos portadores de Covid-19 es alto y que pueden infectar al resto. En esos y otros casos con sintomatología leve la infección puede hasta pasar desapercibida. Según indicaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC), hasta el 40% de las personas no presentan ningún síntoma de coronavirus, por lo cual serían pacientes asintomáticos.
Incluso hasta el momento, no existe ningún examen que sea 100% efectivo para certificar esa duda. Quizás, lo que más se aproxima es la realización de un test serológico, que mide los anticuerpos en sangre, pero tampoco es lo suficientemente fidedigno.
Hay, sin embargo, algunos indicios que podrían indicar que una persona tuvo Covid y no se dio cuenta:
- Estaba enfermo pero no fue a testearse: algunos síntomas leves, como mocos o dolor de cabeza, pueden confundirse con otro tipo de malestares y subestimar el cuadro, creyendo que los signos no eran lo suficientemente alarmantes como para ir a hisoparse por Covid-19.
- Confundir gripe con flurona: se trata de la doble infección del virus de la influenza y Covid-19. Los síntomas de la gripe son parecidos a los del coronavirus, por lo tanto con confirmar un resfrío, se descarta la posibilidad de SARS-Cov2
- Caída del pelo en grandes cantidades: Muchos pacientes de Covid han notado una pérdida de cabello inusual, que los científicos estudian, podría deberse a que tuvo el virus. Según una revista médica británica, el 22% de los pacientes con Covid-19 sufren pérdida de cabello en los seis meses posteriores a la infección.
- Su familia estuvo enferma: De un grupo familiar, algunos integrantes pudieron no haber presentado síntomas y es probable que esa persona también haya estado infectada pero haya sido asintomática. Esto se debe a la sintomatología más leve característica de Ómicron, en relación a otras variables.
- Problemas estomacales: Es un síntoma que ya fue agregado por los profesionales a la lista. Dependiendo de cada persona, puede que las señales respiratorias no se den pero sí un cuadro de diarrea u otros síntomas gastrointestinales.
- Infección ocular: Se trata de un síntoma atípico pero posible, donde las personas infectadas presentan ojos rojos por inflamación ocular, o conjuntivitis.
- Una erupción o infección en los dedos de los pies: Un estudio español halló cinco tipos de erupciones cutáneas entre las que se incluye la llamada “dedo del pie Covid”. Según la investigación, la erupción es más común entre los jóvenes.