La Justicia legitimó que se lleve a cabo la Asamblea General Ordinaria en la Asociación del Fútbol Argentino, prevista para este jueves, a pesar del fallo de la Inspección General de Justicia (IGJ) luego de la denuncia presentada por Andrés Fassi, presidente de Talleres de Córdoba.
La misma, finalmente tendrá lugar desde las 16 hs en el predio de Ezeiza y contará con diversas modificaciones en el estatuto.
A su vez, la Justicia afirmó que los plazos para que AFA pueda apelar la resolución de la IGJ continúan vigentes, por lo que no existiría ningún impedimento para que el próximo 17 de octubre, se lleve a cabo la decisiva reunión.
En primer lugar, será un hecho que la primera división del fútbol argentino contará con la participación de 30 equipos.
Si bien todavía no se conoce con exactitud el formato que tendrá el campeonato, lo que sí está claro es que no habrá descensos de la máxima categoría hacia la Primera Nacional.
Aunque restan 10 fechas para la finalización de la Liga Profesional de Fútbol, tanto Tigre (último de la tabla anual) como Independiente Rivadavia de Mendoza (último en la de promedios), podrían respirar tranquilos dado que este año no peligraría su permanencia.
Por otro lado, también se modificará el domicilio social de la AFA, que se mudará al predio de Ezeiza ubicado en la Provincia de Buenos Aires, procedente de la calle Viamonte 1366.
Esta medida tendrá como consecuencia que, justamente, la IGJ no pueda intervenir ya que únicamente tiene incidencia sobre asociaciones civiles que se encuentran en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Además, otro de los tópicos a discutir en la Asamblea, es el cambio en el artículo 35 del estatuto para que se permita que los miembros del Comité Ejecutivo puedan tener cinco mandatos de manera consecutiva, que actualmente solo admite cuatro.
Asimismo, se confirmará la reelección de Claudio Tapia como presidente de la Asociación del Fútbol Argentino.
Las advertencias de la IGJ
Ante la decisión de la AFA de convocar a la Asamble General, el director de la Inspección General de Justicia (IGJ), Daniel Vitolo, afirmó hoy en una entrevista radial que: “Están violando la ley y el estatuto y además asumen un riesgo: pueden incurrir en el delito de desobediencia”, señaló.
Según Vitolo, “La AFA pretende reformar su estatuto social para mudarse a la Provincia de Buenos Aires y escapar al control que efectúa la IGJ, aparentemente porque hay un acuerdo político con el gobernador (Axel Kicillof) para moverse con mayor libertad”, declaró Vitolo, argumentando que: “No solo viola el estatuto de la FIFA, que no permite la injerencia política en las instituciones, sino que también viola el Código Civil y Comercial de la Nación porque este código establece que las asociaciones civiles de segundo y tercer grado, en el caso de la AFA, los miembros del comité ejecutivo del consejo directivo deben ser asociados”.
La politización de la Asamblea General de la Asociación del Fútbol Argentino no solamente es palpable en las referencias de Vitolo a una posible complicidad entre Tapia y Kicillof, sino también en la “campaña” del presidente Milei, que suele atacar abiertamiente al presidente de la AFA. Ayer mismo, el presidente compartió en sus redes sociales una viñeta del humorista gráfico Nik que retrataba a Tapia como a un dirigente corrupto.
DM con información de agencia NA