Supermercados y autoservicios de todo el país aplicarán un descuento de 20% en 20 productos de la canasta básica, a partir de una iniciativa de la Red Super Argentinos integrada por la Cámara Argentina de Supermercados (CAS) y la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA).
“La Red Súper Argentinos, presente en todo el país, aplicará un descuento del 20% en los precios de 20 productos de la canasta básica, durante 60 días, a partir del miércoles 27 de diciembre”, indicó la entidad en un comunicado.
En el mismo, señaló que “la iniciativa es resultado de las reuniones llevadas a cabo con el secretario de Comercio de la Nación, Pablo Lavigne, y el subsecretario de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial, a cargo de Comercio Interior, Fernando Blanco Muiño”.
De esta forma, los supermercadistas argentinos “reafirman su permanente compromiso con el país y el consecuente apoyo a la actual gestión, ofreciendo productos de primera necesidad a precios muy convenientes para sus clientes”, agregó.
El comunicado, que lleva la firma de los presidentes de CAS y FASA, Ricardo Zorzón y Víctor Palpacelli, remarcó que “en esta nueva etapa, sin controles de precios, congelamientos y otras formas de intervención del Estado, los empresarios contribuyen, de manera voluntaria y transitoria, para que el flagelo inflacionario afecte en menor medida a la capacidad adquisitiva de los consumidores”.
La canasta está integrada por azúcar, yerba, fideos, harina, aceite, galletitas saladas, galletitas dulces, huevos, leche, pan, legumbres (arvejas/lentejas), puré de tomate, dulce de leche; gaseosas, té y mate cocido. Asimismo, incluye productos de cuidado personal como papel higiénico y jabón de tocador; y productos de limpieza para el hogar como lavandina, rollos de cocina y detergente.
“Precios diferenciados” es un acuerdo entre privados. Tal como prometió Javier Milei antes de asumir, su gobierno pretende no entrometerse en acuerdos entre privados. De hecho, la nueva Secretaría de Comercio, que ahora dirige Pablo Lavigne, ya no controla los Precios Justos, que se dieron de baja el 10 de diciembre. Para el pensamiento del jefe de Estado y de Lavigne, exsubsecretario de Facilitación del Comercio del gobierno de Mauricio Macri, la inflación es un asunto del que deben ocuparse el ministro de Economía, Luis Caputo, del que depende Comercio, y el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, pero los acuerdos de precios son “aspirinas para un enfermo grave”.
Lavigne arrancó su gestión reuniéndose con los supermercados para que intenten hacer ofertas. Incluso llegó a sugerir que armaran una canasta de productos por 60 días, pero los empresarios la rechazaron. “Cada uno sabe cómo hacer ofertas para no perder clientes”, le respondió uno.
MM
Información de Agencia Télam