La provincia argentina de Jujuy se convirtió en la cuarta del país en cobrar los servicios de salud a los extranjeros no residentes, debido a la alta demanda de visitantes temporarios y la falta de reciprocidad del Estado boliviano.
Una ley aprobada por la Legislatura jujeña este miércoles establece el cobro de aranceles en los centros de salud y hospitales públicos provinciales a los extranjeros residentes transitorios y precarios, mediante un seguro de salud en el ámbito local o abonando los servicios, según los valores establecidos por el Instituto de Seguros de Jujuy.
El gobernador provincial, Carlos Sadir, indicó en un comunicado que “por su condición de provincia fronteriza, Jujuy tiene un alto indicador de personas atendidas en su sistema sanitario” y señaló que “se detectaron muchos casos de personas de otros países” que se trasladan a su territorio “para someterse a tratamientos de altos costos programados y que no son de emergencia”.
La nueva ley provincial considera que en el caso de emergencia médica que implique riesgo de vida para el paciente, la atención deberá ser garantizada sin quedar supeditada al pago de arancel.
Jujuy intentó firmar un convenio con otros países para establecer un sistema de reciprocidad, de tal forma que los jujeños que cruzasen la frontera tuvieran el mismo trato, pero los legisladores recordaron que en 2019 no se avanzó porque Jujuy “siempre” cumplió con el convenio de reciprocidad, pero Bolivia “jamás cumplió”.
“Tuvimos situaciones en las que los jujeños no recibieron la atención médica que esperábamos en condiciones muy críticas”, afirmó Sadir respecto del trato dispensado en Bolivia.
“En 2019 se había creado el Sistema de Seguro de Salud para Personas Extranjeras; sin embargo quedó en suspenso por el acuerdo de asistencia sanitaria recíproca rubricado entre Argentina y Bolivia, pero al dejar de cumplirse la colaboración bilateral por parte del Gobierno boliviano se decidió tratar institucional y políticamente este problema en el seno de la Legislatura”, explicó el gobernador.
Salta fue la pionera en Argentina en cobrar la atención sanitaria a los extranjeros a partir de marzo pasado, ya que recibía de manera constante la visita de extranjeros para atenderse de forma gratuita y era destino de 'tours sanitarios'.
La provincia patagónica de Santa Cruz comenzó en abril pasado a cobrar la atención médica a turistas extranjeros que concurriesen a hospitales públicos; tampoco se aplica en caso de emergencias.
La provincia de Mendoza comenzó en agosto pasado a hacer lo mismo como parte de un plan para hacer más eficiente el servicio público provincial.
Las finanzas provinciales son foco de ajuste bajo la Presidencia de Javier Milei, quien en su afán por mantener el equilibrio fiscal, redujo las transferencias discrecionales, la obra pública, los subsidios al transporte público y el fondo de incentivo docente para dichas jurisdicciones.
CRM con información de la agencia EFE