El gobierno bonaerense suspendió el proyecto de reforma educativa que evita que los alumnos repitan de grado por desaprobar materias en los colegios secundarios de la provincia.
La iniciativa iba a ser debatida este jueves. El proyecto plantea un cambio en la modalidad en la que los estudiantes secundarios pasan de año. Y contempla que podrían adeudar muchas materias, a las que denomina “agrupamientos”.
El Consejo General de Educación (CGE) bonaerense, que cuenta con mayoría del oficialismo, tenía prevista aprobarla actualización del régimen académico de la secundaria bonaerense. Pero debido a la repercusión que generó la reforma, el proyecto quedó fuera del temario de la primera sesión del año del CGE, según indicaron fuentes del organismo.
No está claro cuándo la iniciativa será tratada. El oficialismo provincial cuenta con los votos para aprobar la medida: tiene el aval de siete de un total de diez consejeros, con tres representantes del Frente de Todos y cuatro del sector gremial. La oposición, representada en Juntos por el Cambio, tiene solo tres representantes.
El ministro de Educación, Jaime Perczyk, había respaldado temprano la polémica reforma educativa impulsada por la provincia de Buenos Aires. El funcionario argumentó que hay evidencia científica que prueba que no es útil que alumnos vuelvan a cursar contenidos ya aprobados.
“Tenemos que lograr una escuela a la que vayan todos, que sea más exigente, pero que todos aprendan y encuentren allí su proyecto de vida”, sostuvo en sintonía con las modificaciones que impulsa el gobernador Axel Kicillof.
En la misma línea, planteó que el principal problema de la escuela es “la deserción escolar” y reconoció -también- como una falencia “que los chicos no aprenden todo lo que tienen que aprender y que no logramos vincular la escuela al mundo del trabajo”.
“Nosotros tenemos que lograr que sean más y que aprendan más, que encuentren un sentido en la escuela”, puntualizó Perczyk en respaldo de la reforma que apunta a que los estudiantes solo rindan las asignaturas específicamente adeudadas.
La oposición celebró el freno a la iniciativa. Maxi Abad, Presidente de la UCR bonaerense y titular del bloque de Juntos por el Cambio en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires tuiteó: “Gracias al apoyo de la gente, el Gobierno retrocedió en la reforma del nivel secundario. Gracias a quienes acompañaron en este debate. La discusión tiene que ser más profunda y en serio para lograr una verdadera ”.
Sileoni
Antes de que el proyecto fuera retirtado, el ministro de Educación bonaerense, Alberto Sileoni, explicó que la educación secundaria necesita una actualización profunda y enfatizó en que el cambio debe estar en el régimen académico.
“Venimos trabajando en todas las escuelas de la PBA que son 4500 desde hace un año. Estamos haciendo reuniones. A la escuela secundaria la tenés que cambiar en el régimen académico: La evaluación, la asistencia, el régimen de convivencia. Y además la tenés que cambiar en lo que son los planes de estudio, las materias, los contenidos de la materia, afirmó.
Señaló que los cambios en la provincia están “en proceso” al tiempo que aclaró que la reforma no regirá durante el ciclo lectivo 2023. “No va a comenzar mañana ni mucho menos. Nos vamos a dedicar este año a trabajar en las escuelas” y señaló que “de ningún modo es un camino facilista, nadie que no apruebe todas y cada una de las materias va a tener el título secundario”, aseguró.
“Vamos a acompañar mucho más a los estudiantes porque está prevista una inversión de 7 mil millones de pesos. Docentes que los acompañan. Lo digo de modo sencillo, un pibe de los sectores más vulnerables se lleva una materia y no tiene quién lo ayude. Estamos previendo tutores, estamos previendo un trabajo a contra turno, un trabajo los sábados. O sea que no va a ser precipitado”, subrayó.
Por último, el funcionario del Gobierno de Kicillof manifestó que debe realizarse un arduo trabajo con docentes para poder lograr “el consenso necesario que una transformación de este tipo requiere”.
Con información de NA