Suben a robar a otros dos colectivos en Isidro Casanova y siete líneas más paran en reclamo de seguridad

elDiarioAR

0

Dos choferes de la línea de colectivos 172 y varios pasajeros fueron asaltados este jueves por delincuentes que abordaron los transportes cuando realizaban sus recorridos por la localidad bonaerense de Isidro Casanova, partido de La Matanza, lo que derivó en un nuevo paro del servicio, que afecta a siete líneas de la empresa La Cabaña, que cubren la zona oeste del conurbano, informaron fuentes policiales y gremiales.

Los hechos ocurrieron esta madrugada en las inmediaciones del asentamiento Puerta de Hierro, sobre avenida Crovara y Colonia, en inmediaciones de la estación Villegas.

Primero un delincuente abordó el interno 208 de la línea 172 con intención de robarles a los pasajeros y al chofer, identificado como César Rojas, para lo cual exhibió un arma de fuego.

Pero los pasajeros que iban a bordo se resistieron y lo increparon, ante lo cual el ladrón optó por bajarse del colectivo sin lograr su cometido, detallaron las fuentes.

Una vez en la calle, y junto a un cómplice, el mismo asaltante se subió a otro colectivo de la misma línea que iba detrás, el interno 210, donde sí logró despojar de sus pertenencias bajo amenazas con armas al chofer y dos pasajeros.

Los voceros detallaron que, en este caso, el colectivero fue golpeado en la cabeza.

“Me levantó la mano como un pasajero normal, le paré porque lo vi bien vestido y había una garita de policía enfrente. Subió y me apuntó con el fierro en la cabeza. Me robó todo, eran dos, uno me da una piña en la cabeza, cerca del ojo”, afirmó Pablo Coliciseano, el chofer víctima del segundo robo.

En diálogo con el canal Todo Noticias, Coliciseano relató que tocó la bocina del colectivo para dar aviso a la garita policial pero que de su interior “no salió nadie”.

“Esto pasa todos los días. Te roban ahí, cruzan a la villa y van a comprar droga. A mi otro compañero le gatillaron en la cabeza, hoy a la mañana en el mismo lugar”, indicó respecto al ataque de su colega del interno 208.

Tras conocerse los nuevos episodios de inseguridad, los delegados gremiales de la empresa de transporte La Cabaña convocaron a un paro de actividades en reclamo de seguridad, que afectaba a siete líneas de colectivos: las 172,174, 242, 298, 317, 624 y 635, dijeron fuentes gremiales.

Estos dos asaltos se produjeron a diez días del crimen del colectivero de la línea 620 Daniel Barrientos, asesinado de un tiro durante un robo que derivó en una protesta de choferes y el ataque a golpes del ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, cuando acudió al lugar.

Otras 23 líneas siguen de paro

Un total de 23 líneas de la empresa de colectivos Metropol que circulan por la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense continuaban hoy paralizadas por una medida que desde el Ministerio de Transporte calificaron como “lockout” (paro patronal), aunque desde las cámaras empresarias rechazaron esa calificación.

Según la compañía, la medida de fuerza es “por tiempo indeterminado” y debido a “falta de recursos para operar”.

La medida afecta a las líneas 65, 90, 151, 176, 194, 195, 228, 237, 276, 310, 322, 326, 327, 336, 365, 386, 392, 448, 503, 504, 507, 510, 670.

En un comunicado, Metropol insistió que la situación es “una consecuencia inevitable producto de los reiterados incumplimientos del Ministerio de Transporte de la Nación”.

En ese marco, señaló que “directivos de la empresa presentaron personalmente un nuevo pedido de audiencia al ministro de Transporte, Diego Giuliano, para expresarle la profunda preocupación por la situación y para solicitarle el cumplimiento de las medidas dictadas por la justicia, que permitan contar con los recursos para reiniciar las operaciones”.

En tanto, desde la cartera que encabeza Giuliano señalaron que se trata de “un lockout patronal” que inhabilita a la ciudadanía la utilización de “un servicio público y esencial”.

Fuentes del Ministerio indicaron que actualmente no existe ninguna resolución judicial firme que determine la obligación de abonar el monto solicitado por la empresa.

Asimismo, advirtieron que al tratarse de una prestación de servicio público, la decisión de interrumpir unilateralmente el servicio podría ocasionar sanciones a la empresa por los problemas que ocasiona a los usuarios y usuarias.

Por su parte, las cinco cámaras empresarias del transporte automotor de pasajeros del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) dieron a conocer un comunicado en el que consideran “inadmisible” que “las autoridades apelen a amenazas de quitas de concesión y presiones de todo tipo”.

Con información de Télam.

IG