Lanzamiento local/Motos

Honda lanza la nueva XR300L Tornado: se fabrica en Argentina y se exporta a 14 países

En un evento realizado para la prensa especializada en la Provincia de Córdoba, Honda Motor de Argentina hizo la presentación oficial de la nueva XR300L Tornado, una moto del tipo “on/off” (que sirve tanto para asfalto como fuera de él) que reemplaza a la XR250, una moto de culto para los amantes del manejo recreativo off-road.

“Es el lanzamiento del año para Honda”, fue lo primero que dijo Viviana Daleoso –la Gerenta de Relaciones Institucionales de la marca japonesa– y eso se notó en la escala y complejidad del evento, atípica para el mundo de las motos en Argentina. que incluyó la posibilidad de probar las nuevas XR300 en varios circuitos off-road y enduro.

Novedades de la nueva XR300L

Entre las principales novedades de la nueva XR300L está el nuevo motor de 293 cc,  que ofrece mayor potencia y torque, y está asociado a una transmisión por cadena de 6 velocidades con embrague asistido y función anti-rebote. Otra es la incorporación de inyección electrónica, que garantiza un buen arranque en frío y una mejor eficiencia en el consumo de combustible. Esto último, combinado con una capacidad aumentada del tanque de combustible (11,5L à 13,8L), le dan una mejora notable en su autonomía. 

Por el lado mecánico y ciclístico, hay muchas mejoras orientadas a mejorar el manejo off road, como un chasis totalmente rediseñado y un basculante trasero de aluminio, con el objetivo de bajar su peso y añadir rigidez estructural. Mantiene el rodado de 21 pulgadas delante y 18 atrás, en ambos casos con rayos de aluminio, y una de las mejoras más relevantes es la incorporación de freno a disco trasero (antes era de tambor), lo que representa una enorme avance en seguridad y calidad de manejo. Esto se complementa con un sistema  ABS de doble canal para evitar bloqueos en ambas ruedas.

Por el lado del equipamiento y el confort, la nueva XR300L trae iluminación full LED delantera y trasera, que ofrecen mayor visibilidad y una apariencia más moderna. También incorpora un tablero digital que brinda una mayor cantidad de información y una mejor visibilidad y un asiento rediseñado, que mantiene su funcionalidad para el conductor y mejora el confort para un eventual pasajero.

Otros detalles mecánicos que serán valorados por los motociclistas son el embrague deslizante que proporciona una conducción más ligera y evita el bloqueo al hacer el cambio descendente; una rueda trasera sin amortiguadores para mejorar la respuesta y la sensación de potencia; un amortiguador trasero Showa ajustable en 7 posiciones de precarga de manera externa (es decir, sin desarmar nada de la moto); y un tensor de cadena de fácil accionamiento por si hay que quitar la rueda trasera en caso de una pinchadura.

Precio y garantía

El precio de venta anunciado para la nueva Honda XR300L Tornado es de $8.882.000, con una garantía de 3 años. Honda anuncia que ese precio de lanzamiento se mantendrá durante el mes de noviembre.

Fabricación nacional para la exportación

Desarrollada exclusivamente para el mercado argentino, la XR300L Tornado es el noveno modelo de producción nacional fabricado en la planta de Honda Motor de Argentina en Campana. Tiene 23 años de historia en el país, la XR250 ha y en ese perídodo ha acumulado un importante éxito industrial, comercial y deportivo, creando una leal comunidad de seguidores. Desde su producción nacional en 2012, se han fabricado más de 110.000 unidades, logrando un 51% de participación en su segmento (ON/OFF)  entre 200 y 400 cc, destacándose por ser uno de los modelos exportados a más países: Bolivia, Costa Rica, Ecuador, Ghana, Haití, Honduras, Nicaragua, Paraguay, República Dominicana y Uruguay. Ahora  se suman cuatro nuevos destinos -Perú, México, Colombia y Chile, para un total de 14 destinos de exportación- y, gracias a la incorporación de normas ambientales Euro 3, también se abre la posibilidad de exportarla a África. Esto se complementa con un importante volumen de piezas exportadas a Brasil, ya que el modelo XR300 también se produce en Manaos, con una buena cantidad de componentes argentinos.

RT