Mejora el estado de salud de Pablo Grillo, el fotógrafo reprimido en una marcha de jubilados

Pablo Grillo, el fotógrafo argentino herido de gravedad mientras cubría la movilización del pasado 12 de marzo en apoyo a los jubilados, recuperó movilidad y su familia afirmó que los médicos evalúan trasladarlo a terapia intermedia.
Está “dando unos pasitos al lado de la cama, con mucha cautela, que es muchísimo”, contó este martes a la prensa Fabián Grillo, el padre de Pablo, desde el hospital Ramos Mejía, dónde su hijo se encuentra internado en terapia intensiva desde que fue herido en la manifestación.
Durante la protesta de jubilados, en la que las fuerzas de seguridad cargaron contra los manifestantes que se expresaron para pedir mejores condiciones para los jubilados, el fotógrafo recibió el impacto de una granada de gas lacrimógeno en su frente, que le provocó pérdida de masa encefálica.

“Están evaluando la posibilidad de hacer la recuperación (rehabilitación), pero todavía está en terapia. El hecho de que estén hablando (los médicos) es un avance inmenso”, añadió el papá de Grillo.
Aseguró además que su hijo ya puede comer por sus propios medios, pero con asistencia, y desde hace días reconoce a sus padres, amigos y familiares.
En el operativo policial, a cargo de la ministra de Seguridad Nacional, Patricia Bullrich, las fuerzas de seguridad utilizaron escuadrones de infantería equipados con gas pimienta, escopetas con balas de goma y lanzagranadas, que dejaron un saldo final de 46 heridos y 124 detenidos.
La ONG Mapa de la Policía, mediante el análisis del material audiovisual, concluyó que un efectivo de la Gendarmería Nacional de apellido Guerrero habría sido el responsable de disparar la granada en forma horizontal, que terminó hiriendo a Grillo.
La familia del fotógrafo inició a mediados de marzo acciones legales contra los responsables del operativo, incluida la ministra Bullrich.
Fuentes del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) indicaron que la causa está actualmente en manos del Juzgado Federal N°1, a cargo del juez Sebastián Ramos, pero continúa sin avances. Además, señalaron que, hasta la fecha, no se ha aceptado el pedido para que la familia Grillo sea querellante.
MM con información de la agencia EFE.
0