“Desafiante” es la palabra favorita de los ejecutivos de la industria automotriz cuando se los consulta acerca del panorama que ven para 2024. Es una manera elegante de decir que el escenario será muy difícil, pero a la vez demostrando confianza en las capacidades propias para salir adelante. Los más optimistas ya prevén una caída del mercado total en torno a un 15%, mientras que pocos meses atrás anticipaban un mercado “similar” al de este año, que cerrará en unos 450.000 patentamientos para todo tipo de vehículos (incluidos camiones). En ese contexto, desde Alfa Romeo a Volvo (repasando alfabéticamente), todas las marcas tienen uno o varios nuevos modelos para presentar el año que viene, con la expectativa de impulsar sus ventas. Son listas que se vienen confeccionando desde hace meses, mucho antes incluso de prever el cambio de rumbo político –y sobre todo económico– ocurrido en el país a partir del 10 de diciembre.
La lista completa de lanzamiento prevista incluye más de 60 modelos, entre productos completamente novedosos y actualizaciones o restylings, como se dice en la jerga. Cada modelo tiene un objetivo específico en la estrategia de cada marca, pero en términos de volumen o real “impacto” para el mercado y la industria en general, los realmente relevantes se pueden contar con los dedos de una mano. Para elDiarioAR, son los siguientes:
Volkswagen Amarok
No se trata de un producto completamente nuevo, pero sí de una actualización profunda de la pickup mediana que se fabrica en el país desde 2011. Se espera su lanzamiento hacia “mediados del año que viene”, según la marca, y vendrá con varios retoques estéticos (sobre todo en la trompa), actualización de equipamiento y muchas mejoras en seguridad; lo suficiente como para que Volkswagen la presente como un “nuevo modelo”, aunque la base siga siendo la del consagrado producto que marcó un antes y un después para las camionetas en Argentina, sobre todo a nivel confort.
La importancia de este lanzamiento por supuesto está dada porque se fabricará en Argentina, con una inversión de 250 millones de dólares en la planta de Pacheco. Pero su lanzamiento en 2024 cobra una trascendencia mayor porque el de las pickups probablemente sea el único segmento cuyas ventas se mantengan dinámicas el año que viene, ya que tiene una fuerte vinculación con sector agronidustrial, uno de los grandes beneficiarios de las nuevas políticas económicas. Su lanzamiento en junio/julio también hará que, con un mínimo de 6 meses en el mercado, su impacto en 2024 se muy relevante.
Renault Kardian
El Kardian es un SUV compacto que fue presentado con bombos y platillos en Brasil hace un poco más de un mes, y promete ser el principio de una renovación total de la marca en la Región. Fue desarrollado para mercados “no europeos”, pero con un estándar de diseño, motorizaciones y calidad muy superior a los productos de origen Dacia (la marca rumana de “conveniencia” del Grupo Renault) que actualmente llevan la insignia del Rombo. El inicio de su comercialización en Argentina está previsto para fines del primer semestre.
La importancia del Kardian radica en su carácter de producto de volumen, ya que le apunta a uno de los segmentos de mayor demanda en Argentina, el de SUV compactos. De hecho, si Renault acierta con el posicionamiento de precio, el Kardian tiene todo el potencial para ser el líder su segmento, si finalmente se concreta la tan anticipada “apertura económica” y las importaciones desde Brasil pueden fluir sin problemas.
Pero más allá de su eventual volumen de ventas, las expectativas que despierta el Kardian son altísimas, porque podría ayudar a Renault a desembarazarse de esa imagen “low-cost” que arrastra desde hace ya varios años en los segmentos de entrada, con productos más antiguos y de menor calidad percibida que sus rivales.
Peugeot 2008
Será el gran lanzamiento de 2024 en términos industrales, ya que es un producto de última generación –con estándares europeos– que se fabricará en El Palomar. De hecho incorporará el último restyling presentado en Europa en mayo de este año. Su lanzamiento está previsto para el segundo trimestre del año, así que tendrá como mínimo un 6 o 7 meses de ventas durante 2024.
Lo más notable del 2008 es que implica una mudanza de su producción desde Brasil a la Argentina, donde hará sinergia con el 208 (con el que comparte plataforma). Esto quiere decir que, a partir de 2024, será la planta de Palomar la que abastezca de 2008 al enorme mercado brasilero, lo que representa un cambio sustantivo en el modelo de negocios de Peugeot en nuestro país. Pensando en nuestro mercado interno, el nuevo 2008 tiene la desventaja de que seguro estará posicionado –en principio- como un producto aspiracional, con un precio bastante por encima del actual modelo, y por eso su impacto en ventas será relativo. No así con respecto a la imagen de marca, ya que va a posicionar a Peugeot como fabricante de un auto de ultimísima generación, prácticamente igual al que se vende en Europa.
Ram Rampage
Es la gran apuesta de la rama FCA (Fiat-Chrysler) del Grupo Stellantis, al que también pertenecen Peugeot y Citroën. La Rampage es un producto totalmente novedoso para Ram, una marca totalmente especializada en pickups, y se fabrica desde este año en Brasil sobre la plataforma de la conocida Fiat Toro. Pero a diferencia de la Toro, la Rampage se va a posicionar como un producto mucho más aspiracional, algo así como una “pickup compacta premium”, que por precio también va a competir con modelos más grandes como la Toyota Hilux o la VW Amarok.
La importancia de la Rampage reside en la enrome ampliación de la base de clientes de Ram, que hasta ahora solo tenían como opción las enormes (y exclusivas) pickups 1500 y 2500. Y si la provisión desde Brasil no tiene demasiadas trabas, será muy interesante ver su desempeño en nuestro mercado, que potencialmente puede ser muy significativo dada la alta demanda que se espera de pickups el año que viene, incluso para las que tienen un carácter más recreativo que utilitario, como el caso de la Rampage. Tal es la expectativa con este producto, que Stellantis decidió anticipar el lanzamiento de la Rampage para enero del año que viene, con la certeza de que será un imán hacia los concesionarios. Tienen un dato clave: a solo 6 meses de su lanzamiento, ya es un éxito de ventas en Brasil.
Citroën C3 Aircross
Es un SUV compacto (del llamado “segmento B”) que se presentó oficialmente en Brasil hace un mes, con una llegada prevista a la Argentina a finales de marzo de 2024. La particularidad del C3 Aircross es que es un vehículo relativamente chico y accesible con 7 plazas (en 3 filas de asientos), lo que lo convierte en un vehículo ideal para familias grandes o ensambladas que tienen un ojo puesto en el bolsillo.
Como todo producto importado, su impacto en el mercado dependerá de fluidez del comercio exterior, pero si eso no es un impedimento, es un producto que genera grandes expectativas por su propuesta de conveniencia, ya que Citroën promete ser muy agresiva con su posicionamiento de precio. Otra de sus ventajas es que será uno de los primeros lanzamientos importantes del año, con lo cual tendrá entre 7 y 8 meses completos de recorrido a la hora de hacer el balance final del año que viene.
RT