Lanzamientos internacionales

Lotus amplía su gama con súper sedán eléctrico que rivalizará con el Porsche Taycan

Qué es

Un sedán deportivo 100% eléctrico de muy alta performance. (“Hyper GT”, lo denomina Lotus).  Mide casi 5 metros de largo, pesa 2 toneladas, y habrá una versión tope de gama con una potencia de ¡918 CV!, que le permitirá acelerar de 0 a 100 km/h en 2,8 segundos (más o menos lo mismo que un Fórmula 1). El Emeya será fabricado en China –ya que Lotus pertenece al Grupo Geely, como Volvo– y usa la misma plataforma que SUV Eletre, presentado el año pasado. También comparte con este un lenguaje de diseño similar, con líneas muy agresivas, superficies torneadas y originales ductos aerodinámicos. La batería tiene una capacidad de 102 kWh, y admite recargas rápidas de hasta 350 kW, lo que permitiría completar el 80% del nivel máximo de carga en solo 18 minutos. El alcance prometido es de 600 km con la carga máxima y el precio aún no fue anunciando pero debería arrancar en la zona de los U$S 120.000.

A qué apunta

El Emeya forma parte de la “ofensiva” de Lotus, que busca convertir a la marca de origen británico en un actor relevante en el mercado de autos deportivos y de lujo. Serán 4 modelos 100% eléctricos, de los cuales el SUV Eletre fue el primero, el Emeya es el segundo, y se esperan otras dos coupés deportivas más clásicas, con distintos niveles de performance y precio. El objetivo es pasar de ser una marca de nicho, casi artesanal, a tener una producción de 150.000 unidades para 2028. Para eso se necesitan ocupar segmentos un poco más masivos, y al que apunta el Emeya es el mismo en el que el Porsche Taycan –su target más directo–, vendió el año pasado casi 35.000 unidades. Otros modelos en esta particular categoría de sedanes eléctricos de muy alta performance son el Tesla Model S (que ya tiene 11 años), el Audi e-tron GT, y pronto se sumarán más modelos, tanto de marcas europeas tradicionales como BMW o Mercedes-Benz, como de otras chinas.

Opinión

Es un auto espectacular, sin dudas, y ya va redefiniendo un estilo muy consistente para Lotus. Las proporciones son un poco raras para lo que estamos acostumbrados de un sedán deportivo, porque en general el capot es más largo para albergar el motor. Pero Lotus aprovechó las posibilidades que brinda una plataforma eléctrica y generó un auto muy lanzado hacia adelante, con una trompa más parecida a las de los autos con motor central o trasero.

Eso sí: atrás ha quedado la legendaria filosofía del gran Colin Chapman –el fundador de Lotus en la década de 1960–, que pregonaba que “Añadir potencia te hace más rápido en las rectas. Restar peso te hace más rápido en todas partes”. Ahora Lotus se acomoda a las generales de la ley para este tipo de autos de alta performance eléctricos: baterías enormes para garantizar una buena autonomía, y muchos caballos de fuerza para compensar el peso que generan. Si esto hace que la marca crezca y gane dinero, entonces habrá sido un cambio exitoso.

¿Argentina?

Teniendo en cuenta el compromiso del importador local de ir trayendo todos los nuevos modelos, es posible que hacia 2025 pueda llegar algún ejemplar por pedido. Dependerá de que el país exista para ese entonces...

RT