La nueva generación de la pickup RAM 1500 ya está a la venta en Argentina
Se llama Rebel y convivirá con la oferta actual de la generación anterior. Llega importada de EE.UU. y vale U$S 136.500, pero paga menos patentes porque es “híbrida ligera”.
Mediante un comunicado de prensa, RAM Argentina oficializó la comercialización de la nueva 1500 Rebel, un modelo que representa un cambio completo con respecto a las versiones actuales de la pickup que se venden en el país, ya que es una generación totalmente nueva. Llega importada de Estados Unidos, mientras que el resto de la gama lo hace desde México.
La Ram 1500 es una pickup de las denominadas full-size, bastante más grandes que las populares Toyota HIlux y VW Amarok (que son “medianas”), y en Argentina solo tiene como competidora directa a la Ford F-150. Mide 5,81 metros de largo y pesa 2.387 kg en orden de marcha.
Datos
Las características más destacadas de la nueva 1500 Rebel son:
Ya mencionado, el hecho de que esta versión forma parte de la nueva generación de la 1500, lanzada en EE.UU. 2022.
Tiene un motor V8 de 5,7 litros 395 CV de potencia máxima y 550 Nm de torque. Con esa potencia puede acelerar de 0 a 100 km/h en solo 6,4 segundos, una bestialidad considerando su peso y tamaño.
La gran novedad a nivel motriz es que tiene un pequeño motor eléctrico alimentado por la regeneración de la energía de las frenadas, que en ciertas situaciones trabaja en conjunto con el motor a combustión, para mejorar la eficiencia en el consumo y las emisiones. Esto la convierte en un vehículo “mild-hybrid” (“híbrido ligero”), que en algunas provincias no pagan patente.
La tracción es en las cuatro ruedas y tiene una poderosa reductora que facilita los trabajos pesados.
El interior está completamente renovado y se destacan: techo panorámico de doble panel, asientos revestidos en cuero (los delanteros son calefaccionados); pedales ajustables; piso plano en la parte trasera; y un total de 151 litros de espacios de almacenamiento y compartimentos porta objetos del habitáculo. Como centro de info-entretenimiento trae una gran pantalla vertical de 12 pulgadas con Apple CarPlay, Android Auto y un sistema de navegación integrado. Además, cuenta con un sistema de cámaras 360°, un conjunto de audio Premium Harman Kardon con sistema activo de cancelación de ruidos, proyección de datos sobre el parabrisas (Head-Up Display).
En los laterales de la caja de carga hay unos espacios de almacenamiento con llave denominados “Rambox”, únicos en el mercado. La tapa de la caja cuenta con asistencia hidráulica y apertura remota.
Por el lado de la seguridad, trae 6 airbags (frontales, laterales y de cortina), asistente de arranque en pendientes, control de tracción y estabilidad, mitigación de balanceo de tráiler y freno a discos en las cuatro ruedas con ABS y EBD. También incorpora el sistema de seguridad ADAS (ayudas automáticas a la conducción) que incluye el sistema de estacionamiento paralelo y perpendicular semiautónomo, alerta de tráfico cruzado, monitoreo de punto ciego, control de velocidad crucero adaptativo, asistente de mantenimiento de carril y frenado de emergencia con detección de peatones.
El precio sugerido al público de U$D 136.500.
Breve contacto en la Patagonia
La camioneta ya había sido anticipada a algunos periodistas especializados en una travesía por la Patagonia fines de agosto y tuve la oportunidad de estar entre ellos. Personalmente, creo que la circulación de este tipo de vehículos debería estar fuertemente desincentivada en áreas urbanas, porque por su tamaño representan una suerte de abuso en el derecho al espacio público. Pero de la misma manera, creo que son vehículos ideales para manejar en áreas rurales o para hacer travesías exploratorias, donde los caminos pueden ser desafiantes. En ese sentido, la RAM 1500 Rebel es uno de los mejores y más confortables vehículos “aventureros” que tuve la suerte de manejar.