En un original evento realizado en Museo Malba, la división motos de Honda Argentina presentó la Navi, su último modelo de producción nacional, que sin dudas será uno de los lanzamientos más importantes del año en el mundo de las dos ruedas.
Se trata de un producto difícil de encasillar, ya que tiene características de scooter, moto urbana y CUB (como le dice Honda a las motos derivadas de la legendaria EconoPower, como la actual Wave). Esto le da una apariencia única, que recuerda un poco a la adorable DAX de los años ‘90s, pero que también tiene aptitudes ideales para su uso intensivo en la ciudad, por su pequeño tamaño, maniobrabilidad y facilidad de uso.
Datos
La Navi tiene un motor de 110 cm3 (cuya potencia y torque no fueron informados) que está ubicado debajo del asiento, como en un scooter, en lugar de en el centro del cuadro, como una moto. Ese lugar está ocupado por un baúl con llave, para guardar objetos de pequeño tamaño, mientras que el tanque de nafta (de 3,5 litros), está ubicado delante del conductor, como en una moto.
La posición de manejo sí es similar a la de una moto, con los pedalines a los costados del chasis. Lo que no hay es palanca de cambios en el pie (como en una moto), porque la Navi cuenta con una transmisión automática tipo CVT, que no requiere hacer cambios durante el manejo (como en un scooter). Tiene un peso de 104 kg en orden de marcha, y una altura de asiento relativamente baja, de 762 mm (como un scooter). Eso sí, para subir hay que pasar la pierna por arriba del asiento (como en una moto).
Por el lado de la seguridad, está equipada con tecnología CBS (sistema de frenos combinados), pero carece de frenos a disco, ya que ambos son de campana.
La Navi ofrece una gama 5 colores (bastante más variedad de la que habitualmente ofrece Honda) y amplias posibilidades de personalización, con ocho kits disponibles con el objetivo de que cada usuario le dé un estilo propio a su moto.
El dato más interesante de la Navi, entre sus muchas particularidades, es su precio: “solo” 1.565.000 pesos, que incluyen los 3 años de garantía que Honda ofrece en todos sus productos. Esto la ubica entre las motos más accesibles del mercado, con un precio parecido al de la Honda Wave (que va de los $ 1.490.000 a los $1.785.000), que es el vehículo sobre ruedas más vendido de la Argentina. Con esa propuesta, la expectativa de Honda es producir y vender entre 8.000 y 10.000 Navi este año.
Testimonios
Durante el evento, los directivos de Honda Motos dejaron estos testimonios:
“Se trata de una moto que creará un nuevo segmento: está pensada para el uso recreativo y es ideal para el día a día en la ciudad. Apunta a todo tipo de público y en otros mercados tiene verdaderas tribus de fanáticos, generando un gran sentido de pertenencia. Por eso estamos muy confiados en que realmente revolucionará el mercado, tanto en el público masculino como femenino, y principalmente en los jóvenes”, expresó Alejandro Modica, Gerente Comercial de la División Motocicletas.
Diego Coelho, gerente senior Comercial de Honda Motor de Argentina remarcó que la Navi “Es ideal para el uso en la ciudad urbanas, con mucho tráfico fácil estacionar y por otro lado, también está fácil facilidad le permite al usuario que se está animando para entrar en el mundo de las dos ruedas y tambien para quien ya tiene una moto y está buscando una alternativa de transporte. Nosotros combinamos eso con una fuerte impronta emocional y por eso la Navi también es una moto muy recreativa, con una gran opción en términos de diseños colores y accesorios”.
Por su parte, Viviana Daleoso, gerenta de Relaciones Institucionales, hizo un balance de la historia y el rol de Honda en el país: “Honda tiene 46 años de producción ininterrumpida en la Argentina y la Navi es el noveno modelo de producción nacional. Hoy Honda es líder del mercado local de motos con más de 100.000 unidades patentadas en 2023, con la Wave como el modelo más vendido Argentina. En la planta de Campana se creó una línea especial de producción para la Navi, que tiene una integración departes local de un 15% y esperamos duplicar esa cifra en 3 años”.
El arte, presente en el evento
La elección del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba) para el lanzamiento oficial de la Navi no fue casual. Hubo una idea de Honda convocar a jóvenes artistas para que “intervengan” algunas unidades, resaltando el perfil joven e innovador del producto mediante su creatividad. Los elegidos fueron Jimena Travaglio, Juan Jiant y Candelaria Fernández Colla, quienes dejaron su marca artística en tres unidades de la Navi, expuestas en el hall del museo luego de la presentación formal.
Breve opinión
La primera impresión de la Navi es excelente. Le llama la atención a todo el mundo por su particular diseño, y cumple con el objetivo de comunicar frescura y originalidad. Es compacta, simpática y combina referencias retro (a la Dax o a la Cub EZ90) con una apariencia muy mecha, que recuerda a la estética de la serie Robotech (entre tantas otras de origen japonés).
Pero lo mejor de todo es que combina ese look canchero con mucha funcionalidad y –sobre todo– con un precio de compra y de uso muy accesibles, comparado con productos similares. Por eso la Navi tiene todo para ser un hit en el mercado local, como lo viene siendo en varios países de la Región. Con lo único que desentona esta propuesta divertida y asequible es con la coyuntura económica actual, que no invita mucho a “darse gustitos” o a hacer alardes de alegría, sobre todo pensando en la parte del target más popular a la que está dirigido el producto.
Pero lo cierto es que Honda volvió a innovar con un producto que rompe los moldes y seguro será un objeto de deseo para mucha gente. “Honda” y “onda” son dos palabras homófonas, es decir, suenan igual. Pero en el caso de la Navi, también tienen un significado en espejo.
RT