Diseño

Volkswagen ID.GTI Concept: la sigla GTI tiene futuro en la era eléctrica

Qué es

Una versión deportiva del concept car ID.2 All –presentado en marzo–, que a su vez anticipa al futuro hatchback chico eléctrico de la marca, con un tamaño similar al del actual Polo. El ID.2 All es lo que en la jerga se denomina “hot hatch” (algo así como “hatch picante”), una categoría de autos chicos deportivos creada por el VW Golf GTI en 1975, y que tuvo grandes exponentes como el Peugeot 205 GTI, el Ford Escort RS o el Renault Clio Willams, pero que actualmente parecía estar en vías de extinción. Con este nuevo concept, presentado en el Salón del Automóvil de Munich que se está desarrollando, Volkswagen promete proyectar la legendaria sigla “GTI” a la era eléctrica.

No se anunciaron cifras de potencia y prestaciones pero se estima que podría rondar los 226 CV (producidos por un motor eléctrico delantero) y una autonomía no menor a los 440 km por carga de baterías. Del interior solo se mostraron bocetos ya que en la exposición solo se presentó una maqueta con los vidrios opacos. Se espera que la versión de serie llegue hacia 2026 y la promesa de VW es que será prácticamente igual al concept car que acaba de ser presentado, con un precio “accesible” (para el mercado europeo) de unos 30.000 euros.

La combinación perfecta entre el placer de conducción y la utilidad cotidiana, eso es lo que significan las tres letras GTI desde hace décadas. Con el Concepto ID. GTI, estamos llevando el ADN GTI a la era eléctrica

Qué hay de nuevo

Con respecto al ID.2 All del que deriva, hay agregados un montón de elementos “deportivos” a la carrocería, como un faldón delantero negro con una entrada de refrigeración más grande, guardabarros ensanchados, zócalos más esculpidos, un prominente spoiler sobre el portón trasero, y por supuesto llantas mucho más grandes y llamativas. Por dentro, según los bocetos, hay asientos más parecidos a los de competición y otros detalles estéticos “sport”.

En términos más generales, la novedad –tanto del ID.2 All como de este ID.GTI–, es un marcado cambio en el diseño relativamente “futurista” que se venía viendo en los primeros productos eléctricos de Volkswagen, hacia unas formas más un poco más convencionales, o en todo caso más conectadas con las del Golf, el auto más vendido en Europa en 34 de los últimos 41 años. De hecho, el actual jefe de diseño de VW, Andreas Mindt, fue el responsable del diseño del Golf Mk. VII (la última versión del modelo que llegó a la Argentina), que parece ser una fuerte inspiración para estos nuevos concept cars.  

El cambio de dirección es razonable, porque es sabido que estos primeros modelos ID eléctricos –especialmente el ID.3, que supuestamente ocupa el lugar del Golf en la rama eléctrica de VW– no tuvieron la aceptación esperada por parte de los consumidores.

Opinión

Hay mucho para estar contento con este proyecto de auto. Por el lado de los más “fierreros”, la perspectiva de que el legado del legendario Golf GTI se mantenga vivo y con un diseño tan evocativo, seguro será motivo de celebración.

Para los que creemos que no hacen falta quinientos o mil caballos de fuerza para que los autos sean divertidos y deseables, la prometida “vuelta” de estos pequeños hot hatch “accesibles” –aún en formato eléctrico– también es una muy buena noticia.

Lo que no son tan alentadores son los plazos. Según VW, recién hacia 2026/2027 estos autos estarán disponibles a la venta; es demasiado tiempo para una industria que está cambiando demasiado rápido.

RT