La Reserva Natural Municipal Faro Querandí fue creada con el objetivo de preservar la biodiversidad y el ecosistema de dunas costeras en su estado natural junto con su flora y su fauna, cubriendo ambientes de dunas, bañados, pastizales y playa.A través de senderos, salidas de observación de aves, charlas informativas y visitas guiadas, la Reserva invita a conocer y disfrutar de su riqueza natural.
La fauna de las dunas
Las enormes dunas y las playas que protege la reserva son el hogar de especies amenazadas como la monjita dominica y la lagartija de las dunas (declarada Monumento Natural). También se puede ver el famoso tucu-tucu costero, un roedor que hace galerías subterráneas bajo la arena.
Es un destino frecuentado por observadores de aves porque se pueden ver muchas especies marinas como gaviotas, gaviotines, chorlitos y ostreros.
Senderos interpretativos
La reserva cuenta con 2 senderos ecoturísticos: Los Senecios (40 min) permite interpretar la flora y fauna nativa, y cuenta con cartelería que explica las huellas de las diferentes especies. Y el sendero Adesmia incana (1 hs 40 min) es de dificultad media-alta e invita a observar distintos ambientes con vegetación nativa y exótica.
Plantas de las Dunas Costeras
En las dunas encontramos más de 100 especies autóctonas asombrosamente adaptadas a este ambiente de arena suelta, escasa disponibilidad de agua, luz muy intensa, aire salino y vientos fuertes.
Predominan las ciperáceas, compuestas y gramíneas, tales como el esparto, el pasto dibujante y la margarita de los médanos, entre otras. Muchas de estas plantas nativas son medicinales como, por ejemplo, la marcela que tiene propiedades digestivas y la yerba de la perdiz que se utiliza para tratar afecciones renales y de las vías urinarias; sus frutos son comestibles.
En Reserva Faro Querandí se realizan aquellas actividades que no afectan el medio natural tales como la investigación científica, el turismo y la educación, donde es posible además llevar a cabo estudios de manejo y conservación del ecosistema.
Son algo más de 5757 hectáreas de dunas y pastizales junto a la costa atlántica con una extensión sobre ella de 21 km., y tiene un ancho variable de 3 km., donde la amplitud de las playas es uno de los rasgos más característicos.
A la reserva se accede por la playa en 4x4, a partir de la calle 147 de Villa Gesell (a 20 km). También se puede bajar a la playa más al sur, en Mar de las Pampas, Mar Azul o Las Gaviotas.
Para llegar al Faro Querandí, hay que circular por la playa media (no por la línea de costa ni por las dunas) a menos de 30 km/h. Evitar interrumpir el descanso de las aves playeras.
Más info en www.gesell.tur.ar/experiencia/reserva-natural-faro-querand-4DFB7ECA68