Turismo Argentina

Salinas Grandes: un desierto de sal en el norte de Córdoba

0

Salinas Grandes es un desierto blanco que rompe con todo estereotipo serrano. Cerro Colorado se destaca por sus pinturas rupestres por la figura de Atahualpa Yupanqui, el famoso músico y poeta que tenía su refugio en este lugar en el que hoy funciona un museo.

Mientras que en invierno el suelo está seco, con las lluvias de verano se llena de agua y crea un paisaje hermoso que refleja la imagen de los flamencos que habitan el lugar. San José de las Salinas es la base ideal para visitarlo. Las salinas se extienden por una superficie de aproximadamente 200.000 hectáreas.

Cerro Colorado

A unos 100 km de San José de las Salinas, la Reserva Natural y Cultural Cerro Colorado resguarda pinturas rupestres de los comechingones y sanavirones que tienen hasta 2 mil años de antigüedad. Es Monumento Histórico Nacional y el recorrido de las pasarelas se hace con guía. Además hay un museo.

Cueva del Indio es un mirador sobre el Cerro Veladero desde donde se ve el cerro Colorado. Subir a la cima lleva 1 hora.  Parada obligada para recordar a una leyenda del folclore: la casa y museo de Don Atahualpa Yupanqui.  

Cómo llegar

Desde Córdoba, a San José de las Salinas se llega por RN 9 y 60, ambas asfaltadas. Desde ahí hasta las Salinas Grandes son 12 km por un camino de tierra en buen estado. Se recomienda no acercarse al salar en vehículo ya que el suelo es frágil, se daña con facilidad y hay posibilidades de encajarse. El ingreso es libre, pero se recomienda la compañía de un guía habilitado. Para llegar a la Reserva Cerro Colorado, desde la RN 9 tomar un desvío de unos 10 km asfaltados a la altura de Santa Elena.