“Queremos dejar muy en claro que la FED y nosotros como editores damos apoyo a la ley de competencia leal o precio único de los libros”. Con esas palabras se pronunció Víctor Malumián, uno de los organizadores de la Feria de Editores y director del sello Godot al comenzar una presentación para la prensa sobre la nueva edición del encuentro literario, que tendrá lugar en Buenos Aires del 8 al 11 de agosto.
El editor aseguró que le resulta “lamentable” que se piense que detrás de quienes sostienen la ley hay “una cuestión espuria” y destacó que en países que son potencias de la industria editorial como Alemania, Francia o España, rigen reglamentaciones similares. “Esta ley no la inventamos nosotros”, sostuvo Malumian.
El pronunciamiento llega a pocos días de que Federico Sturzenegger, paradójicamente designado ministro de una cartera nueva para el Estado nacional –la de Desregulación y Transformación del Estado–, asegurara en una entrevista con el diario La Nación que “tarde o temprano” abordará la cuestión del precio de los libros, unificados en la actualidad por la Ley 25.542, conocida generalmente como “ley de defensa de la actividad librera”, y promulgada en 2002.
La norma establece que los editores e importadores de libros deben fijar precios de venta al público uniformes en todo el país, para proteger a todos los involucrados en el rubro, desde las pequeñas librerías de barrio hasta las grandes cadenas.
Luego de esas palabras, los organizadores de la FED dieron detalles del evento, que una vez más tendrá lugar en el Complejo Art Media, del barrio porteño de Chacarita.
Con la presencia de más de 300 sellos expositores de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela y España, visitas internacionales y una gran cantidad de actividades gratuitas, la Feria se extenderá a lo largo de cuatro días.
“Hay un contexto económico del que no nos podemos escapar”, agregó Malumián al ser consultado por las expectativas de ventas de libros este año, dado que en las librerías vienen en baja. “Inevitablemente habrá menos venta que el año pasado”, dijo aunque también afirmó que el público de la FED es particular y muchas veces espera especialmente este encuentro para hacer sus compras. “Esperamos que todos tengan ventas dignas”, auguró.
En esta oportunidad, el evento contará con la presencia de algunas visitas internacionales. Entre ellas se encuentran autores y autoras como la canadiense Marie Pier Lafontaine, el noruego Thomas Reinertsen Berg, la española Luna Miguel, la francosenegalesa Seynabou Sonko y la estadounidense Deborah Eisenberg, quien será entrevistada durante la Feria por el escritor argentino Federico Falco.
La feria contará también con la participación de autoras y autores nacionales, entre quienes se destacan Luis Gusmán, Alejandra Kamiya, Yael Frankel, Paula Puebla, Natalia Kiako, Pablo Semán, Santiago Craig, Romina Paula, Iosi Havilio, Virginia Cosin, Fernando Chulak, Mercedes Halfon y Laura Wittner, entre otros.
Según señalaron los organizadores, los autores y autoras convocados participarán de 15 charlas sobre temáticas como la decisión de escribir, la relación entre el lenguaje textual y el de la imágenes, el lugar del arte en un mundo colapsado, los cruces entre literatura y terapias alternativas, cómo forjar la lectura y cómo curar un catálogo literario. Los horarios y días de las actividades, con entrada gratuita, se pueden encontrar en este enlace.
También, según anticiparon, habrá debates sobre “el lugar del progresismo en un statu quo de derecha, cómo derribar mitos de la economía liberal desde el feminismo, cómo se narró la locura en distintos momentos, cómo narrar el deseo, y la escritura como denuncia”, entre otros temas.
Los organizadores también anticiparon que este año los asistentes podrán conseguir de manera gratuita un libro editado por la feria, como ya ocurrió en otras ediciones, con textos que abordan el asunto de la violencia desde diversos géneros. Participan de esa publicación autores como María Sonia Cristoff, Diego Golombek, Juan Mattio y Betina González, entre otros.
Premio anual
Como en las ediciones anteriores, la FED entregará este año el Premio a la Labor Librera. En las últimas horas se confirmó la lista de las librerías seleccionadas por el jurado como finalistas en 2024. Se trata de La Sede, situada en Bariloche; Libro de Oro, de Tucumán; Los Confines, de Villa Ballester, provincia de Buenos Aires; Céspedes, Magia y Mandolina, de la Ciudad de Buenos Aires.
El premio se entregará el jueves 8 de agosto y consiste en 1.000.000 de pesos para comprar libros en la FED, además de 50% de descuento en todos los stands adheridos de la feria.
Una vez más, este año en la FED estará la posta para la donación de sangre del Hemocentro de Buenos Aires, una actividad organizada por Céspedes libros y un grupo de librerías. Para participar es necesario inscribirse con anticipación en este enlace.
Entre las novedades anunciadas para este año, se destacó que por primera vez se habilitará la terraza del complejo Art Media, por lo que los asistentes contarán con un espacio al aire libre.
AL
La Feria de Editores 2024 tendrá lugar los días jueves 8, viernes 9, sábado 10 y domingo 11 de agosto, de 14 a 21, en el Complejo Art Media (Corrientes 6271, CABA). La entrada es libre y gratuita. La agenda completa de actividades se puede encontrar en este enlace.