Diseño

Diseño Gráfico 2000-2020: un recorrido por 20 años de diseño argentino

0

El diseñador Fabián Muggeri lanzó Diseño gráfico 2000-2020, una selección de diseñadores y trabajos que marcan la historia del diseño gráfico argentino de las últimas dos décadas. “El libro es un recorrido que integra algunos de los diseñadores que más admiro y sus trabajos más recordados y distintivos de este siglo”, explica Muggeri, “elegí trabajos que conocía y quería que estuvieran pero también le pedí a los diseñadores que seleccionaran dos o tres trabajos que quisieran destacar”. El resultado fue un recorrido por el trabajo de 38 diseñadores; 4 fundidoras tipográficas; 8 instituciones culturales; 4 afichistas y algunos bonus track.

¿Qué quisiste resaltar con esta colección?

En primer lugar, quise hacer un recorte sobre lo que pasó en el diseño gráfico argentino en los primeros 20 años del siglo. Por otra parte, desde mi época de estudiante buscaba algún libro para ver el trabajo de diseñadores argentinos y no lo encontraba, ahí había una deuda pendiente. Soy de la generación que creció sin internet donde había que ir a la librería a ojear libros y me parece que por ese lado, también tenía un poco de fetiche de poder ver en un mismo volumen el trabajo de los principales diseñadores del país. 

¿Cómo fue ese camino para llegar hasta el libro?

A lo largo de los años fui organizando encuentros de diseño, charlas con diseñadores, quería mostrar sus trabajos, también tenía con una colega un proyecto en video de testimonios de libros y catálogos de arte, que es un poco el ámbito cultural en el cual estoy trabajando hace más tiempo. Siempre me pareció muy enriquecedor el intercambio y el ida y vuelta que puede generarse con otros diseñadores y diseñadoras. 

Es una selección muy variada de estilos, generaciones y trabajos

Sí, los trabajos pertenecen a 38 estudios y diseñadores y cada uno eligió un trabajo donde cuentan una particularidad del proceso de diseño. También convoqué a 8 instituciones culturales para que cuenten un poco de la importancia del diseño gráfico como herramienta de comunicación.

Y hubo un bonus track…

El bonus track fue la invitación a Juan Gatti para que muestre su trabajo con el grupo de música español Fangoria, él hace 20 años que trabaja para ellos y la idea fue mostrar esa línea de tiempo. Juan se presentó con la banda en modo DJ, él haciendo visuales y en el afiche están los tres. En un punto el diseñador puede llegar a ser parte del diseño. 

Hiciste algo similar con la colaboración entre Alejandro Ros y Juana Molina

Alejandro empezó a trabajar diseñando la tapa de los discos de Juana Molina, después continuó dirigiendo sus videos hasta hacer la puesta en escena de los shows, son 20 años de trabajo en conjunto..

También está la colaboración entre Narda Lepes y el estudio Yani&Guille 

Ellos trabajaron cinco años para la Feria Masticar, y también está Alejandro Tantanián con toda la imagen del Teatro Nacional Cervantes bajo su dirección. Me interesaba mostrar el proceso que surge cuando uno trabaja con un mismo cliente durante varios proyectos donde se genera un entendimiento especial.

¿Se puede hablar de un estilo argentino de diseño?

Desde la aparición de internet, lo estético me parece cada vez más globalizado, la búsqueda identitaria puede pasar más por procesos de diseño, por trabajar con tipografías diseñadas por diseñadores argentinos, con alguna búsqueda en cómo comunicar ciertas cosas, el diseño cuando está bien hecho no tiene frontera.

¿Cómo sigue el itinerario de presentación del libro?

El 23 de septiembre lo presento en el Museo del Mar en Mar del Plata y el miércoles 27 en UADE. El ueves 28 voy a estar en UDESA (CABA) con la diseñadora Vanina Scolavino; el 19 de octubre en la FADU-UBA con el Colectivo Onaire, Nazza Stencil, Leandro Ibarra, Yani & Guille donde va a moderar el decano Carlos Venancio; el viernes me voy a Mendoza para presentarlo en UNCUYO y el lunes 28/10 a San Juan. 

¿Dónde se consigue el libro?

Actualmente está en 11 librerías de Capital, seguimos sumando más librerías, sino en dgargentino.com.ar se puede comprar directamente.