Referente ético, figura sumamente popular y querida entre los argentinos, eminencia científica internacional. Pocas personalidades del siglo XX en la Argentina logran combinar esos factores como lo hizo el médico cirujano René Favaloro, que nació en La Plata, provincia de Buenos Aires, el 12 de julio de 1923 y se convirtió en un sinónimo de conocimiento mundial, salud pública y prestigio académico.
A continuación, un repaso por diversas publicaciones para recordar su obra y su vida, entre las que se cuentan algunos libros que él mismo escribió y una biografía reciente que repasa sus días hasta su trágica muerte el 29 de julio de 2000.
1. Recuerdos de un médico rural, René Favaloro (DeBolsillo, edición 2023 a propósito del centenario). Entre comienzos de la década del 50 y 1962, Favaloro se desempeñó como médico rural en el pueblo pampeano de Jacinto Aráuz. Esos doce años fueron los que lo definieron, tanto en su vida profesional como en la personal. El mismo médico que se volvería una eminencia años después en Cleveland, trabajando con los profesionales más destacados de la medicina internacional, inició su carrera en el interior de la Argentina, y fue esa labor lo que, en sus palabras, más marcó definitivamente su vocación.
En 1980 el cirujano publicó esta obra, su primer libro autobiográfico, donde reflexiona acerca de su propia experiencia y del ejercicio de la medicina en algunas zonas postergadas del país, a la vez que advierte sobre el devenir de la práctica pública de la salud y cierta decadencia en la formación de nuevos médicos.
En su época, Recuerdos de un médico rural tuvo un gran recibimiento entre los lectores. “Mi objetivo -decía en el prólogo a la segunda edición, que escribió emocionado por las cartas que le habían enviado colegas y maestros rurales que se sintieron representados en sus escritos- no es presentar la simple descripción de hechos anecdóticos sino, a través de ellos, mostrar las condiciones socioeconómicas del interior”. Además, allí se preguntaba: “¿Tendremos capacidad de reaccionar? ¿Seremos capaces de realizar la verdadera reconstrucción?”.
2. Favaloro, el gran operador, de Pablo Morosi (Editorial Marea, 2020). Publicado en 2020, cuando se cumplieron 20 años del suicidio de Favaloro, este libro ofrece un recorrido por la vida del célebre cirujano creador del bypass coronario, con el objetivo de desentrañar los motivos de su dramática decisión que terminó con su vida el 29 de julio del año 2000.
A partir de numerosas fuentes y documentos, el autor relata las experiencias de Favaloro como médico rural; los vínculos con gobiernos civiles y militares; sus declaraciones públicas siempre polémicas, las reacciones intempestivas y también sus grandes pasiones amorosas. Además, revela facetas menos conocidas del cirujano, como su sólida formación intelectual que lo llevó a escribir varios libros.
“La propuesta del libro es un recorrido por su vida desde sus orígenes, su formación e influencias y sus experiencias que sirve para ver el proceso que delineó su forma de pensar y entender el país y el mundo desde una concepción humanista conservadora y popular que no renegaba del capitalismo pero si de cuestiones como la corrupción y la burocracia”, señalan desde la editorial.
3. ¿Conoce usted a San Martín?, de René Favaloro (Sudamericana, DeBolsillo, salió originalmente en 1986 y sigue sumando reediciones). “Dentro de mis lecturas, ocupa un lugar preferencial el general don José de San Martín, con quien durante largos años hemos estado dialogando a través de diversos libros, folletos y artículos. El análisis cuidadoso de su vida, a mi entender, demuestra que la gran mayoría de los argentinos 'civiles y militares' no la conoce en profundidad y, por el contrario, en infinidad de ocasiones San Martín ha sido y es utilizado para defender intereses bastardos, en especial a través de comparaciones y paralelismos, tratando de justificar desviaciones perniciosas de nuestro pasado lejano y reciente”, detalló Favaloro sobre su libro, el primero de investigación histórica que publicó.
4. La memoria de Guayaquil, de René Favaloro (Sudamericana, DeBolsillo, salió originalmente en 1991 y tuvo varias reediciones). El tema sanmartiniano, tanto como el bolivariano, apasionaron a Favaloro desde siempre. Con los años, el cirujano sumó, a su impecable trayectoria como médico, su vida como historiador.
En esta oportunidad, tal como le gustaba investigar, indaga en el viejo tema del llamado “Encuentro de Guayaquil” entre José de San Martín y Simón Bolívar que tuvo lugar entre los días 26 y 27 de julio de 1822. Con la intención de desandar creencias arraigadas y difundidas por otros historiadores, Favaloro sigue los pasos de estas figuras y compone un ensayo que asombra hasta la actualidad a lectores y también a historiadores por su profundidad.
5. La muerte de Favaloro, de Pablo Calvo (Sudamericana, 2003). Según señalan los editores desde la contratapa, la publicación ofrece una investigación exhaustiva sobre la vida de Favaloro que “retrata su vida desde sus días de estudiante hasta su minuto final”, con “sus ideales, su lucha por una utopía, su relación con altibajos con el poder político y con el PAMI” en primer plano.
Entre otros materiales, el libro transcribe las desesperadas cartas que el médico había escrito en sus días finales, antes de quitarse la vida.
AL