La Casa Blanca dice ahora que los aranceles de Trump a China son del 145%

La Casa Blanca afirma que los aranceles impuestos a China por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ascienden al 145%, según confirmó una fuente interna a CNBC.
Trump elevó este miércoles los aranceles a Pekín del 84% al 125%, pero eso se suma a una tasa del 20% que el presidente de EEUU impuso previamente a China, de acuerdo con la cadena estadounidense.
La presidencia estadounidense publicó este jueves la enmienda que recoge el incremento de los gravámenes a Pekín hasta el 125% anunciado este miércoles.
Un funcionario confirmó a la cadena que este arancel se suma al del 20% que existía desde antes de que el republicano iniciase una guerra comercial con casi todos los países del mundo el pasado 2 de abril.
China es el único país al que el magnate neoyorquino dejó fuera de la tregua de 90 días decretada este miércoles mientras prosigue las negociaciones con sus socios comerciales –a los que aplica mientras tanto un arancel del 10%–.
Según Trump, Pekín mostró una “falta de respeto a los mercados”. Antes de este último incremento, el gigante asiático ya cargaba con un gravamen por parte de Trump del 104% y había activado aranceles contra EEUU para igualar esa cifra.
El Gobierno chino aseguró que tiene “una voluntad firme” y “recursos abundantes” para responder “con determinación” si Estados Unidos insiste en “intensificar aún más sus medidas restrictivas económicas y comerciales”.
“En algún momento, ojalá en un futuro cercano, China se dará cuenta de que la época en que estafaba a Estados Unidos y a otros países ya no es sostenible ni aceptable”, dijo Trump en su red social, Truth Social.
Este fin de semana, el propio mandatario explicó que este intercambio de aranceles entre Washington y Pekín frustró un principio de acuerdo para las operaciones de TikTok en territorio estadounidense.
“Teníamos un acuerdo con TikTok, prácticamente no un acuerdo, pero bastante cercano, y luego China lo cambió por los aranceles”, declaró el líder republicano a la prensa a bordo del avión presidencial Air Force One.
“Si yo hubiera reducido ligeramente los aranceles, habrían aprobado el acuerdo en 15 minutos, lo que demuestra el poder de los aranceles”, agregó.
Desde que el 20 de enero llegó a la mansión presidencial para su segundo mandato, el líder republicano busca un acuerdo para que la aplicación de videos pueda funcionar en EEUU. Una ley aprobada por el anterior Congreso, que entró en vigor el día de su toma de posesión, obliga a la plataforma a desvincularse de su empresa matriz, ByteDance.
Una de las primeras órdenes ejecutivas que firmó el republicano fue para ampliar este plazo 75 días para encontrar una solución y permitir mientras que funcionase la plataforma, y el pasado viernes, un día antes de que se cumpliesen esos días, firmó otro de la misma duración.
0