Con la presencia de autoridades locales, de escritores y escritoras, de docentes y estudiantes y de invitados especiales, tuvo lugar el acto de la inauguración de una nueva edición de la Feria del Libro de Santiago del Estero. Un encuentro en el que no faltaron referencias al contexto político que dejaron los resultados de la elección del 22 de octubre y una reflexión de Federico Jeanmaire, el escritor invitado a dar el discurso inaugural del evento que se extenderá hasta el 29 de octubre con entrada libre y gratuita en el Centro de Convenciones Fórum de la capital provincial.
Luego de la bienvenida y las palabras protocolares a cargo del Jefe de Gabinete de la provincia, Elías Suárez, llegó el turno de Alejandro Vaccaro, presidente de la Fundación El Libro, entidad que ayuda a organizar la Feria junto a los gobiernos provincial y local de Santiago del Estero.
Luego de celebrar la decisión política de las autoridades santiagueñas de “darle cada vez más proyección” al encuentro literario y de “ayudar a la difusión del libro y la lectura”, Vaccaro afirmó que no se puede soslayar el momento político que atraviesa la Argentina de cara al balotaje del 19 de noviembre.
“Es importante no lavarnos las manos”, señaló y de inmediato agregó: “No es momento de pensar en blanco”. Aunque sin dar nombres propios, el titular de la Fundación El Libro apuntó que hay fuerzas políticas que “vienen por la cultura”, que es “lo primero que se ajusta” durante los gobiernos que la menosprecian o aquellos que niegan el terrorismo de Estado.
Luego le tocó el turno a Jeanmaire, que con su breve intervención invitó a pensar en “el cuerpo de la literatura argentina”. Para eso ironizó sobre su propuesta al señalar que son tiempos en los que no está “bien visto” hablar de cuerpos.
“La literatura no es un lugar para la corrección”, agregó de inmediato y luego trazó un recorrido por autores nacionales de los siglos XIX, XX y XXI.
“Podemos esquivar inconmensurables cataclismos. De lo que no podremos escapar, mientras estemos vivos, es de nuestros cuerpos”, afirmó el autor de Amores enanos, La banda de los polacos y Más liviano que el aire.
Con un ensayo de Leopoldo Lugones sobre Domingo Faustino Sarmiento como puntapié, el escritor habló de tiempos en los que las letras nacionales –“ese monstruo siempre amable que llamamos literatura argentina”– tuvieron “una cabeza gigante y desproporcionada” acompañada por un cuerpo flaco y nombró al propio Sarmiento y a Jorge Luis Borges como esos nombres enormes que por su potencia de alguna forma empequeñecen al resto de sus contemporáneos.
En ese sentido, Jeanmaire marcó que tal vez el siglo XXI comenzó un poco antes, con la vuelta de la democracia en la década del '80 y con la muerte del propio Borges. También destacó que en esos años empezaron a desaparecer las grandes editoriales argentinas. Al mismo tiempo, celebró los tiempos actuales en los que se destaca la obra de gran cantidad de mujeres escritoras y el surgimiento de numerosas editoriales independientes en el país.
Durante la primera jornada de la Feria, el predio elegido se vio repleto de grupos de estudiantes que coparon los stands del evento desde muy temprano. Una de las charlas destacadas tuvo como protagonista a la escritora entrerriana Selva Almada.
Con la presencia de numerosos autores, periodistas, ensayistas y personalidades de los medios el encuentro tendrá lugar hasta el domingo 29 de octubre. Se trata de un evento literario que con el correr de los años –en esta oportunidad celebra su edición 13– se va consolidando como un hito cultural y educativo de la región. Este año, además de una programación nutrida, el encuentro pondrá el acento en la lengua quechua y la poesía regional.
AL