El Gobierno le respondió a Cristina Fernández de Kirchner por su reclamo sobre la desregulación de medicamentos
Luego de que Cristina Fernández de Kirchner desafiara al gobierno de Javier Milei a desregular el negocio de los medicamentos, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, y Cecilia Loccisano, viceministra de Salud, defendieron las decisiones oficiales y criticaron la gestión sanitaria de la expresidenta.
A través de un texto extenso, Sturzenegger, en su cuenta de X, salió a responderle a CFK. “Me alegro mucho que finalmente vea la necesidad de desregular el mercado de medicamentos, aunque lamento que no lo haya hecho ni durante los 8 años que ejerció la presidencia ni los 4 en los que fue presidenta del Senado”, introdujo.
Con respecto a las medidas tomadas durante la gestión de Javier Milei , aseguró que “en el DNU 70/23 impusimos que las recetas deben incluir los genéricos , cambiamos la ley de medicina prohibiendo a los médicos prescribir por marca, impusimos la receta electrónica para poder justamente controlar estas cosas además de para simplificarle la vida a la gente y tener mejor información para el sistema de salud. Eliminamos la obligación de vender los medicamentos de venta libre en farmacias y eliminamos la obligación de entregar los medicamentos en farmacia permitiendo la venta online mejorando la accesibilidad, sobre todo en el interior”.
Sturzenegger criticó las palabras de Cristina Fernández de Kirchner al señalar que “todas estas medidas podría haberlas implementado, pero no ejecutó ni tan sola una de ellas. Es más su partido intentó en el Senado derogar el DNU 70/23 que, justamente implementa estas desregulaciones que ahora reclama”. Y agregó: “El precio de los medicamentos aumentó un 66% respecto a los medicamentos en EEUU, al mismo tiempo que acordó con la prepagas congelar los precios una movida con objetivos electorales la que sumada al aumento de los medicamentos en su gestión destruyó el sector”.
Por su parte, Loccisano destacó: “Este gobierno está avanzando en la desregulación del mercado de medicamentos. Ya le avisó a los gobernadores que pueden importar los remedios que consideren, bajando los costos de los programas sanitarios de cada provincia”
AB
0