Con una obra de ciencia ficción que ironiza sobre la crisis del mercado laboral y se titula El desierto blanco, el cineasta y escritor español Luis López Carrasco resultó ganador de la edición 41 del prestigioso Premio Herralde de Novela, en el que a su vez resultó finalista la escritora argentina Camila Fabbri con La reina del baile, un texto centrado en una mujer que se despierta en un coche volcado tras un accidente y no recuerda nada de su vida anterior.
Con poco rodaje en el terreno de la literatura pero con una muy consolidada trayectoria en el campo cinematográfico, donde obtuvo el Premio Goya por su documental El año del descubrimiento, López Carrasco se alzó con el prestigioso galardón creado por el editor Jorge Herralde por esta obra que, según el fallo anunciado hoy en Barcelona, narra una “historia que es la de nuestras vidas: el trabajo moderno, el turismo organizado, la amistad y sus rituales, el relato familiar, la memoria como dolor y como consuelo”.
De ese modo calificó a la obra ganadora el jurado integrado por Ana Cañellas, Gonzalo Pontón, Marta Sanz, Juan Pablo Villalobos y la editora de Anagrama Silvia Sesé, que decidió otorgar el premio principal dotado con 25.000 euros.
El jurado decidió también consagrar como finalista por su texto La reina del baile a la escritora argentina Camila Fabbri, quien también está vinculada al cine: Fabbri acaba de debutar como realizadora con Clara se pierde en el bosque, un largometraje que presentó en la última edición del Festival de Cine de San Sebastián.
La obra finalista, que el sello Anagrama publicará el mes que viene en la Argentina, sigue a una mujer que se despierta en un vehículo volcado tras un accidente, en el que también están una adolescente y un perro a quienes la protagonista no recuerda. Se trata, en palabras del jurado, de una historia “perturbadora, envolvente y esperanzada”.
Entre otros autores argentinos, recibieron el Herralde en ediciones anteriores Mariana Enriquez, Martín Caparrós y Martín Kohan. Federico Falco, por su parte, resultó finalista en la edición 2020.
Fabbri nació en Buenos Aires en 1989. Es escritora, dramaturga y actriz. En 2021, la revista Granta la eligió como una de las 25 mejores voces narrativas en español con menos de 35 años y en la edición de 2017, la Feria del Libro de Guadalajara la ubicó entre los mejores escritores nacidos en los años '80.
Es autora de los volúmenes de relatos Los accidentes y Estamos a salvo, además de la novela de no ficción El día que apagaron la luz, donde aborda la tragedia de Cromañón.
Fabbri es también actriz, dramaturga -escribió varias piezas de teatro- y su nombre es recurrente en el circuito del cine y el teatro independiente argentino. En 2012 estrenó su obra corta Mi primer Hiroshima, que formó parte de la Bienal de Arte Joven 2013. Fue además nominada al Cóndor de Plata como actriz revelación por su actuación en la película Dos disparos, de Martín Rejtman.
“Nunca pensé que iba a escribir una novela. Hasta ahora yo era una escritora de cuentos, el género con el que me siento más identificada. En 2019 empecé un relato que ha terminado siendo el libro que es hoy y cuyo título responde a Dancing Queen, de Abba. Siempre trabajo mucho con música. Hay algo de las melodías que me ayuda a escribir y que después termina siendo un eje fundamental”, sostuvo hoy Fabbri.
En julio pasado, la escritora argentina ganó la primera residencia literaria del Festival Eñe, evento literario madrileño que tiene como finalidad desde hace 14 ediciones poner en diálogo a la literatura con la música, el teatro y el cine y del que Argentina fue el país invitado de honor el año pasado.
Al premio convocado por la Editorial Anagrama se presentaron un total de 1.566 novelas. El año pasado, el galardón había quedado desierto por primera vez en su historia.
AL con información de agencias.