Juegos Olímpicos París 2024

Con la ciudad como escenario, los Juegos Olímpicos coparon París

elDiarioAR

0

La ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París comenzó este viernes puntual, a las 19.30 hora local, con amenaza de lluvia y con un video protagonizado por Zinedine Zidane.

En la grabación, el exfutbolista recorre París con una antorcha, que recibe de mano del humorista Jamel Debbouze, que encuentra vacío el Stade de France porque la ceremonia, por primera vez, es en la calle.

Zidane baja con la llama al subte, hasta que le da el relevo a unos niños que parten en una barca por los canales subterráneos de París. Luego aparecen, acompañados de un encapuchado, y ya en directo, en el puente de Austerlitz.

El presidente francés, Emmanuel Macron, llegó entonces al Trocadero, donde lo esperaban un centenar de jefes de Estado y Gobierno y dirigentes de organizaciones internacionales.

El papel protagonista corrió a cargo de los 86 barcos que llevaron por el Sena a los deportistas de las 205 delegaciones participantes en los Juegos.

Navegaron los 6 km. entre los puentes de Austerlitz y de Iena, camino del Trocadero, donde los atletas descendieron para participar en la parte protocolaria de la ceremonia.

Argentina

La delegación argentina apareció con el voleibolista Luciano De Cecco y la jugadora de hockey Rocío Sánchez Moccia como abanderados.

Sánchez Moccia es la capitana del equipo femenino de hockey, con el que disputó más de 250 partidos internacionales, disputó tres Juegos Olímpicos y ganó dos medallas de plata: primero en Londres 2012 y después en Tokio 2021.

De Cecco, por su parte, es el capitán del combinado nacional de vóley y obtuvo la histórica medalla de bronce en Tokio 2021. Será su cuarta participación olímpica.

Parte de los 136 deportistas argentinos que participará en 25 disciplinas apareció en el Río Sena, luego de la delegación de Arabia Saudita, con el típico color y alegría que tienen los representantes nacionales y cantando “vamos vamos, Argentina”.

Lady Gaga

La cantante estadounidense Lady Gaga salió de una estación de subte típicamente parisina, construida para la ocasión junto al Sena, para ofrecer la primera gran actuación musical sorpresa de la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos, con un número de cabaret.

La intérprete y actriz estadounidense se atrevió con el francés para versionar 'Mon truc en plumes' de Zizi Jeanmaire, un clásico de los años sesenta.

Vestida de negro, la acompañaron una decena de bailarines que portaban pompones rosas y que se encargaron de ocultar la identidad de la artista hasta el momento preciso, ante un público que pasó inmediatamente de la incertidumbre a los aplausos.

Lady Gaga apareció en la primera parte del recorrido por el Sena, muy poco después de que una misteriosa barca con niños y una figura encapuchada lanzase el desfile, en una pequeña barca con la llama olímpica, desde el puente de Austerlitz.

Su actuación incluyó un piano, pero la cantante de 'Poker Face' o 'Born This Way' apenas tocó las teclas brevemente, ya que el principal eje de la actuación era un homenaje al cabaret francés.

Aunque su participación se había mantenido en secreto, la intervención de Lady Gaga en la ceremonia era prácticamente un secreto a voces después de que esta semana hubiera sido avistada en numerosas ocasiones en la capital francesa.

Se trata de figura que no solo es conocida por la música y el cine, sino también por su activismo, en especial por su apoyo a la comunidad LGTBI, que la considera un símbolo.

Lady Gaga se encuentra en la antesala del estreno de la película 'Joker: Folie à Deux' en el Festival de Venecia, que competirá por el León de Oro y en la que comparte cartel con Joaquin Phoenix, y además en mayo anunció su séptimo álbum de estudio.

Homenaje a Notre Dame

La histórica Catedral de Notre Dame fue homenajeada durante la ceremonia con una emotiva música de fondo y una gran performance de varios bailarines.

La catedral, que fue construida entre 1163 y 1345, se encuentra en reparación luego del incendio que sufrió en 2019 en el que fueron destruidos dos tercios de la techumbre y se cayó la aguja central de Viollet-le-Duc. El fuego pudo haberse producido por un descuido durante unas obras uqe se estaban llevando a cabo.

Durante esta parte de la ceremonia, un esgrimista enmascarado transportó la antorcha olímpica por diversas partes de París y también se vio cómo fue la preparación de las medallas de oro, plata y bronce que se entregarán en las distintas disciplinas.

En sus cuenta oficial de X, los Juegos Olímpicos publicaron: “Gracias a los artesanos que trabajan para restaurar la belleza de Notre Dame”.

María Antonieta

La reina consorte de Francia hasta 1793, María Antonieta, tuvo una impresionante e impactante aparición durante la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París 2024.

María Antonieta, quien ocupó dicho cargo en la realeza tras casarse con el Luis XVI, murió en la guillotina cuando estaba por cumplir 38 años por la furia del pueblo francés durante la crisis que atravesaba el país a finales del Siglo XVIII. 

Su aparición se dio con ella decapitada sosteniendo su propia cabeza mientras aparecía la palabra “libertad”, la primera del lema de Francia, que es: “Libertad, Fraternidad e Igualdad”.

Previamente, se había representado el histórico cuadro de “La libertad guiando al pueblo”, pintado por Eugene Delacroix en 1830 y conservado en el Museo del Louvre de la capital parisina.

Al mismo tiempo, sonaba la banda de death metal francesa Gojira.

Minions y Mona Lisa

Los Minions, aquellos simpáticos personajes de la saga de películas de “Mi villano favorito”, causaron furor al aparecer junto a la Mona Lisa.

Los personajes amarillos, que saltaron a la fama por ser los asistentes de Gru, el protagonista de “Mi villano favorito”, protagonizaron un video de poco más de dos minutos en el que realizan diversos deportes en un submarino y roban a la Mona Lisa, el cuadro más famoso del mundo que fue realizado por Leonardo Da Vinci a principios del Siglo XVI.

Finalmente, el submarino termina inundándose y explota (todos los Minions terminaron con vida) y la Gioconda, aquella obra de arte llena de misterios incluso medio milenio después de su creación, flota hasta la superficie del Río Sena.

Seguridad

La ciudad de París se paralizó en toda su parte central para crear varios anillos de seguridad en torno al Sena, sin tráfico, sin peatones, sin transporte público y con todos los establecimientos de hostelería y de comercio cerrados desde hace horas.

45.000 agentes de policía, 20.000 agentes de seguridad privada y unos 10.000 soldados participan en el dispositivo.

La lluvia

Lo único que no podía controlarse, la lluvia, se presentó sin permiso en la ceremonia, empapó de forma inclemente a deportistas, artistas, público y autoridades y deslució el espectáculo preparado a lo largo del Sena.

Sin solución por parte de los organizadores para este imprevisto, los deportistas que llegan al estadio tras recorrer en barco 6 km del río Sena aguantan de pie, mojándose, a que terminen de alcanzar el Trocadero el resto de delegaciones, al menos una hora después.

Las embarcaciones que los transportan, que salieron a 9 km por hora, aceleraron visiblemente la velocidad para arribar cuanto antes a su destino.

Los voluntarios reparten en el Trocadero ponchos de plástico entre los deportistas para protegerlos en la medida de lo posible.

Los atletas tienen la opción de marcharse a la Villa Olímpica una vez terminada la travesía por el Sena y, a juzgar por lo menguado de las delegaciones que entran al estadio, muchos han podido elegir esa posibilidad.

Aunque en los momentos iniciales de la gran fiesta la lluvia cayó de forma leve e intermitente, tres cuartos de hora después las precipitaciones arreciaron y obligaron a todos los participantes a protegerse con plásticos, si los tenían. Algunos asistentes abandonaron sus localidades cumplida una hora de espectáculo.

En el Trocadero una de las pantallas gigantes desde la que se seguía el espectáculo sufrió un apagón y se mantuvo en negro durante 15 minutos.

Los gorros de su uniforme fueron durante buena parte de la tarde la única protección de muchos deportistas que avanzaban por el Sena subidos en todo tipo de embarcaciones, todas descubiertas.

Es la primera ceremonia de la historia celebrada en la calle, fuera del estadio. El grandioso espectáculo preparado en las orillas del Sena al paso de los barcos se desarrolló ajeno a la lluvia, aunque deslucido por la cantidad de agua que caía.

Tanto a lo largo del Sena como en el estadio efímero del Trocadero las gradas son completamente descubiertas, con la excepción de una zona reservada a los miembros del COI y a los jefes de Estado y de Gobierno.

Unas 600.000 personas asisten en directo a la ceremonia, 300.000 en gradas y otras tantas desde balcones y viviendas.

CRM con información de las agencias EFE y NA