La FIFA oficializó este miércoles la organización del Mundial 2030 a la candidatura formada por España, Portugal y Marruecos. Los partidos inaugurales del torneo, sin embargo, serán celebrados en Uruguay, Argentina y Paraguay. España volverá organizar un Mundial de fútbol 48 años después del celebrado en 1982.
El anuncio de la decisión del Consejo de la FIFA fue realizado por el secretario general de la organización, Gianni Infantino. Ahora, un Congreso extraordinario deberá ratificar esa decisión. Está previsto que ese Congreso se celebre en diciembre de 2024.
El pasado 26 de agosto, en plena polémica por el 'caso Rubiales', el presidente del Consejo Superior de Deportes, Víctor Francos, afirmó que haría lo posible para que el escándalo no afectase a la candidatura ibero-marroquí.
“Me voy a poner en contacto con la FIFA para hacer una reflexión importante para que este hecho no afecte a la candidatura de España para organizar el Mundial 2030”, dijo entonces Francos.
10.000 millones en juego
El Gobierno calcula que aportará al país ingresos superiores a los 10.000 millones de euros. Son previsiones que se hicieron públicas en un Real Decreto aprobado en la recta final de 2022. En él, el Ejecutivo concedió una subvención de 7,5 millones a la RFEF para que comenzase a poner en marcha la maquinaria para conseguir que España se convirtiera en una de las sedes del Mundial de 2030.
El Gobierno califica el Mundial de 2030 como “un elemento que, además de potenciar la imagen de España a nivel internacional, conecta a los ciudadanos de las distintas partes del territorio español, y todo ello a través de valores del deporte como la equidad, la dedicación y el trabajo en equipo”.
La candidatura conjunta de España, Portugal y Marruecos, competía con la integrada por Uruguay, Argentina y Paraguay, que finalmente acogerán los encuentros inaugurales.
Qué dijo Infantino, presidente de la FIFA
“El Consejo de la FIFA, en representación de todo el mundo del fútbol, acordó por unanimidad celebrar el centenario de la Copa Mundial de la FIFA, cuya primera edición se jugó en Uruguay en 1930, de la manera más apropiada. Como resultado, habrá una celebración en Sudamérica y tres países sudamericanos (Uruguay, Argentina y Paraguay) organizarán cada uno un partido de la Copa Mundial de la FIFA 2030. El primero de estos tres partidos, por supuesto, se jugará en el estadio, donde empezó todo, en el mítico Estadio Centenario de Montevideo, precisamente para celebrar la edición centenaria de la Copa Mundial de la FIFA”.
El comunicado oficial de la FIFA
Tras amplias consultas con todas las confederaciones y dada la importancia de conmemorar el centenario de la Copa Mundial de la FIFA, el Consejo de la FIFA tomó decisiones clave en relación con la candidatura y la celebración de la edición del Centenario de la Copa Mundial de la FIFA en 2030 durante su reunión celebrada por Videoconferencia desde la Casa de la FIFA.
En 2030, la Copa Mundial de la FIFA unirá tres continentes y seis países, invitando al mundo entero a unirse a la celebración del hermoso juego, el Centenario y la propia Copa Mundial de la FIFA.
El Consejo de la FIFA acordó por unanimidad que la única candidatura será la candidatura combinada de Marruecos, Portugal y España, que albergarán el evento en 2030 y se clasificarán automáticamente de la asignación de plazas existente sujeto a la finalización de un proceso de candidatura exitoso dirigido por la FIFA y una decisión del Congreso de la FIFA en 2024.
Además, habiendo tenido en cuenta el contexto histórico de la primera Copa Mundial de la FIFA, el Consejo de la FIFA acordó por unanimidad organizar una ceremonia única de celebración del centenario en la capital del país, Montevideo, donde se celebró la primera alguna vez se celebró la Copa Mundial de la FIFA en 2030, así como tres partidos de la Copa Mundial en Uruguay, Argentina y Paraguay respectivamente.
“En un mundo dividido, la FIFA y el fútbol se están uniendo”, afirmó el Presidente de la FIFA, Gianni Infantino. “El Consejo de la FIFA, en representación de todo el mundo del fútbol, acordó por unanimidad celebrar el centenario de la Copa Mundial de la FIFA, cuya primera edición se jugó en Uruguay en 1930, de la forma más adecuada. Como resultado, habrá una celebración en Sudamérica y tres países sudamericanos (Uruguay, Argentina y Paraguay) organizarán cada uno un partido de la Copa Mundial de la FIFA 2030. El primero de estos tres partidos, por supuesto, se jugará en el estadio donde empezó todo, en el mítico Estadio Centenario de Montevideo, precisamente para celebrar la edición centenaria de la Copa Mundial de la FIFA”.
“El Consejo de la FIFA también acordó por unanimidad que la única candidatura para albergar la Copa Mundial de la FIFA 2030 será la candidatura conjunta de Marruecos, Portugal y España”, añadió el Presidente de la FIFA. “Dos continentes, África y Europa, unidos no sólo en una celebración del fútbol, sino también para proporcionar una cohesión social y cultural única. ¡Qué gran mensaje de paz, tolerancia e inclusión!
“En 2030, tendremos una huella global única, tres continentes – África, Europa y América del Sur – seis países – Argentina, Marruecos, Paraguay, Portugal, España y Uruguay – dando la bienvenida y uniendo al mundo mientras celebramos juntos el hermoso juego, el centenario y la Copa Mundial de la FIFA”, concluyó el presidente de la FIFA.
Lanzamiento del proceso de candidatura para la Copa Mundial de la FIFA 2034
También se acordó que, de acuerdo con el principio de rotación de confederaciones y de garantizar las mejores condiciones posibles para albergar los torneos, los procesos de candidatura para las ediciones de 2030 y 2034 se llevarán a cabo simultáneamente, con las asociaciones miembro de la FIFA de los territorios de la AFC y La OFC invitó a presentar su candidatura para albergar la Copa Mundial de la FIFA 2034. Los requisitos mínimos de hospedaje, aprobados previamente por el Consejo de la FIFA el 23 de junio de 2023 con respecto a la Copa Mundial de la FIFA 2030, también formarán la base de este proceso de licitación, y los anfitriones se designarán en un Congreso de la FIFA separado.
Suspensiones a Rusia
Se levanta la suspensión de las selecciones sub-17 de Rusia: Tras la decisión del Comité Ejecutivo de la UEFA del 26 de septiembre de 2023 de permitir una vez más la participación de equipos juveniles representativos de Rusia en la categoría masculina y femenina sub-17, el Consejo de la FIFA aprobó una prórroga de esta decisión a la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA y a la Copa Mundial Femenina Sub-17 de la FIFA, para las cuales las competiciones de la UEFA sirven como vía de clasificación, levantando así la suspensión de equipos de Rusia que participen en estos torneos.
Esto está condicionado a que estos equipos jueguen bajo el nombre de “Unión de Fútbol de Rusia” en lugar de “Rusia”, en ausencia de su bandera nacional, su himno nacional, su uniforme y equipamiento de selección nacional, y en su lugar jueguen con colores neutrales. .
El Consejo de la FIFA reiteró su condena a la guerra ilegal de Rusia en Ucrania y confirmó que los términos restantes de la decisión tomada el 28 de febrero de 2022 seguirán en vigor hasta el final del conflicto.
Lanzamiento de la Copa Mundial Femenina de Futsal de la FIFA
El Consejo de la FIFA confirmó que la edición inaugural de la Copa Mundial Femenina de Futsal de la FIFA se llevará a cabo en 2025 como un torneo independiente con 16 equipos participantes. La asignación de plazas respectiva será la siguiente: Asia: 3; África: 2; Concacaf: 2; CONMEBOL: 3; Oceanía: 1; UEFA: 4; País anfitrión: 1. Los detalles sobre las fechas del torneo y el país anfitrión se publicarán a su debido tiempo.
Actualizaciones sobre las competiciones de la FIFA
También se confirmó que la Copa Mundial Femenina Sub-20 de la FIFA Colombia 2024 se ampliará de 16 a 24 equipos y se llevará a cabo del 31 de agosto al 22 de septiembre de 2024. La asignación de plazas aprobada será la siguiente: Asia 4; África: 4; Concacaf: 4; CONMEBOL: 4; Oceanía: 2; UEFA: 5; país anfitrión (Colombia): 1.
El Consejo de la FIFA también confirmó que la Copa Mundial Femenina Sub-17 de la FIFA República Dominicana 2024 se llevará a cabo del 16 de octubre al 3 de noviembre de 2024 y la Copa Mundial de Beach Soccer de la FIFA Seychelles 2025 del 1 al 11 de mayo de 2025.
Nueva cita
El Consejo de la FIFA también aprobó el nombramiento del Secretario General Adjunto de Fútbol de la FIFA, Mattias Grafström, como Secretario General interino de la FIFA con efecto inmediato.